Ayer jueves se presentaba en Madrid, en el marco de FITUR, el nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey, situado en la localidad zamorana de Morales de Toro, un proyecto que nace con el objetivo de enriquecer una zona con un valor vinícola poco extendido. Vista general del nuevo Museo del Vino de Pagos […]
Ayer jueves se presentaba en Madrid, en el marco de FITUR, el nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey, situado en la localidad zamorana de Morales de Toro, un proyecto que nace con el objetivo de enriquecer una zona con un valor vinícola poco extendido.
Vista general del nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey
Esta iniciativa será el comienzo de un proyecto más ambicioso centrado en el enoturismo como principal protagonista, que recorrerá las principales bodegas de la marca ubicadas en Olmedillo de Roa, Fuenmayor y Rueda en un interesante viaje a través de la cultura del vino por y para los visitantes.
El Museo será el fiel reflejo del pasado, presente y futuro de la viticultura y una gran apuesta por la difusión de la cultura del vino en un entorno único. La región de Zamora, que ya de por sí cuenta con unos valores patrimoniales, una la historia, paisaje y arte, como atractivos turísticos, se verá ahora enriquecida con un nuevo recurso, el Museo, de gran interés para atraer el turismo a esta zona.
Los contenidos
El Museo aprovecha el antiguo edificio de la Cooperativa local que se construyó con una técnica arquitectónica muy original, motivo por el cual se ha restaurado la cubierta, con su singular sistema de tensores. Además se han mantenido los veintiocho depósitos de fermentación de hormigón, algunos de ellos adecuando su interior a la exposición de audiovisuales donde el visitante podrá recorrer el proceso de vinificación en una experiencia sensorial haciendo un recorrido completo a través de los mismos.
La planta baja ofrece 250 metros cuadrados de exposición con información sobre la historia del vino, su origen en Oriente Próximo y su llegada a la Península Ibérica. Otra zona expositiva, con materiales audiovisuales e interactivos, nos muestra la situación geográfica de los vinos de Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero.
A través del interior de cinco depósitos que sirven de espacio expositivo, accedemos a la planta superior de 300 metros cuadrados, donde se muestra y narra la historia de los vinos zamoranos y en especial la evolución del vino toresano. Por medio de armarios informativos, mesas de luz y otros soportes, se muestra la singularidad del vino local.
Un espacio polivalente permite conocer la empresa promotora a través de una proyección de video y de paneles informativos. Esta área también se dedica a catas y otras actividades de formación en la Cultura del Vino.
2.000 barricas de madera de roble
Por último, desde un mirador de excelentes vistas, se puede admirar la nave de crianza con 2.000 barricas de madera de roble y respirar el aroma de los vinos que en ella se crían: Bajoz y Finca La Meda.
Para finalizar la visita, la tienda es además el lugar de la degustación de los vinos, no sólo de los que allí se elaboran, sino del resto de procedentes de las Bodegas de Pagos del Rey presentes en las denominaciones de origen más prestigiosas del norte de España: Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Además, en la tienda se pueden adquirir productos gourmet regionales de excelente calidad.
En el exterior 2.000 metros cuadrados de jardín y espacio expositivo se muestran los objetos de gran formato, prensas, actividad de labrado, transporte desde el carro al clásico camión de reparto, filtros y otras piezas de amplias dimensiones.
{jathumbnail off}

