Antes de llegar hasta nuestras mesa, los limones producidos en Europa, que en su mayoría están cultivado en España, han seguido los estándares más exigentes del mundo en seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad: los estándares del Modelo de Producción Europeo.

Un riguroso modelo de producción que hace que estos limones marquen la diferencia en el mundo por su origen, frescura, sostenibilidad y calidad, llegando del campo, a cualquier lineal de Europa, en solo cuarenta y ocho horas, igual de frescos que cuando se recolectaron.

En nuestro caso, nada menos que el 97 % de los españoles reconoce que consume limón con una frecuencia de dos a cuatro veces por semana, por una parte por sus beneficios nutricionales —es una fuente importante de vitamina C, ayuda a poner a punto el sistema inmunitario, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, piel, dientes y encías, ayuda a regenerar la forma reducida de la vitamina E, disminuir la fatiga y el cansancio, y optimizar la absorción del hierro… — y, por otro lado, por su versatilidad, una cualidad que ha hecho de este cítrico uno de los alimentos más populares de la saludable dieta mediterránea.

De hecho, es un producto que abarca un amplio abanico de posibilidades culinarias, desde protagonizar diferentes cócteles y refrescos hasta formar parte de cualquier tipo de plato o elaboración como, por ejemplo, este San Pedro y Limón en salazón, una receta del cocinero José Álvarez ofrecida por la campaña europea Wellcome to the Lemon Age.

Pez San Pedro y limón en salazón

INGREDIENTES

Para el limón en salazón

  • 5 limones
  • 5 cucharadas de sal
  • Agua

Para la meuniére de codium

  • 1 limón
  • 300 g de lenguado
  • 200 g de mantequilla
  • 6 alcaparrones troceados
  • 100 g de alga codium
  • 120 g de yema de huevo

Para el pez San Pedro

  • 700 g de pez San Pedro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevo
  • Harina

ELABORACIÓN

Antes de nada, previamente, para preparar el limón en salazón, lavamos bien los limones, les hacemos unos pequeños cortes de arriba a abajo e introducimos unas cucharaditas de sal. Vamos colocando los limones en un bote y lo rellenamos con agua hasta cubrir los limones. Lo dejamos treinta días en un sitio fresco y con poca luz.

Para la meuniére, freímos el lenguado con la mantequilla en una sartén caliente y reservamos. Troceamos el alga codium y lo incorporamos en la misma sartén donde hemos frito el lenguado. Añadimos el jugo del limón, los alcaparrones y un poco de mantequilla. Cocinamos durante un minuto aprox.

Limpiamos el lenguado y en una batidora, añadimos los lomos y pieles del pescado, la mantequilla con los alcaparrones y el codium. Trituramos a máxima velocidad y le añadimos poco a poco la yema de huevo.

Ponemos el aceite a 160 ºC, salamos el pez San Pedro, pasamos rápidamente por la harina y el huevo y freímos.

Para emplatar, ponemos la meunière en el fondo del plato, añadimos el pescado y decoramos con el limón en salazón y los alcaparrones.

Pez San Pedro y limón en salazón
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pez San Pedro y limón en salazón
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)