La primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito celebró ayer lunes su gran final en la primera jornada de Madrid Fusión, la gran cumbre internacional de la gastronomía que se celebra en Madrid hasta mañana miércoles, 30 de enero.

Organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), esta primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito ha estado dirigida a profesionales del ámbito de la hostelería, la restauración y el catering que han presentado recetas propias en las que los protagonistas fueran los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito.

Un certamen que forma parte de una completa agenda de actividades puesta en marcha por el sector, con el apoyo europeo, para fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Platos de cordero y cabrito premiados

En la final, celebrada en la Sala Polivalente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se dieron cita los seis clasificados, que cocinaron sus propuestas ante un jurado compuesto por el chef Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Matapozuelos, Valladolid, una estrella Michelin), Pilar Salas (responsable de gastronomía de la Agencia EFE), y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC.

Y los ganadores fueron:

Primer Premio: Juan Ramón Sau (Asesor Gastronómico, Zaragoza), por su receta Carrillón al azafrán y menestra con su clorofila, de la que el jurado destacó “la excelencia alcanzada en sabor, presentación, creatividad y aprovechamiento del producto, entre otros parámetros”.

Segundo Premio: David Izquierdo (El 51 del Sol, Aranda de Duero, Burgos), con su propuesta El cuello del lechazo.

Tercer Premio: Eduardo José Comín (Escuela de Hostelería Topi, Zaragoza), con su Tournedó de ternasco impregnado a presión con dátiles y aromas del zoco, su jugo dulce reducido, con guarnición de baba ganush y trigo salteado.

Las otras tres recetas finalistas:

Royal de cordero y dim sum de mollejas con pico de gallo, una receta de Carlos Alcalá, restaurante Étimo by Begoña Fraire (Madrid).

Pierna de cordero, su costilla con glasé de romero, pera anisada, carbón, trigos y leche de la madre del cordero, de Fran Trigo, restaurante Río Grande (Sevilla)

Cap i cua lechal, una propuesta de Rubén Ramos, restaurante Finca La Realeza (León).

Resumen
Título
Platos de cordero y cabrito premiados en Madrid Fusión
Descripción
La primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito celebró ayer lunes su gran final en la primera jornada de Madrid Fusión.
Autor