La cuarta edición del concurso gastronómico internacional Copa Jerez, ya tiene ganador. Tras más de seis horas de reñida competición, el jurado ha otorgado el primer premio al restaurante Casablanca-El Taller (Murcia), por la elaboración de un menú “de absoluto equilibrio, elegancia e integración entre todos y cada uno de los productos, tanto los gastronómicos […]

La cuarta edición del concurso gastronómico internacional Copa Jerez, ya tiene ganador. Tras más de seis horas de reñida competición, el jurado ha otorgado el primer premio al restaurante Casablanca-El Taller (Murcia), por la elaboración de un menú “de absoluto equilibrio, elegancia e integración entre todos y cada uno de los productos, tanto los gastronómicos como los vinos elegidos para su maridaje.

El restaurante murciano -se trata de la primera vez que España resulta vencedora en este concurso-  ha destacado claramente entre los representantes de los otros cinco países finalistas, ganando tres de los seis premios a los que optaba y sorprendiendo al jurado por los conocimientos del joven equipo -compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luís García- a la hora de maridar los menús con vinos de Jerez.

La Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje gastronómico con vinos de Jerez, que se celebra con carácter bienal desde el año 2005. Un encuentro que reúne a chefs y sumilleres procedentes de ocho grandes restaurantes internacionales de diversos países que deben demostrar sus dotes de maridaje entre sus originales propuestas y vinos de Jerez y Manzanilla, trabajando en equipo en la creación de un menú de tres platos cuyas características culinarias se adecuen, de la mejor forma, a los vinos de la zona.

En la presente edición, el concurso, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry,  Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Fedejerez,  ha recibido a los representantes de los ocho países considerados como clientes ‘premium’ de este tipo de vinos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido.

Los equipos participantes

En la presente edición, el concurso ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Jerez, con la participación, además del equipo español, de Roger Rassin (chef) y Ronald Opten (sumiller), del restaurante holandés La Rive, quienes ya resultaron galardonados en la pasada edición 2009.

El chef Jacques Fourie y el sumiller Simon Mullins del restaurante británico Salt Yard. Rudolf Mützel como chef y Melanie Panitzke en calidad de sumiller, ambos representando al restaurante alemán WeinAmRhein.  El chef Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersen, del restaurante Kiin Kiin de Dinamarca. El chef Dimitri Marit y el sumiller Andy De Brouwer, del restaurante belga Jacques Marit y por parte de Estados Unidos, el chef Bertrand Bouquin y el sumiller Tim Baldwin, del restaurante The Broadmoor, en Colorado.

La opinión del jurado

Juli Soler, socio de Ferán Adriá en El Bulli, que actuaba e calidad de presidente del jurado, destacaba a la finalización del concurso el alto del nivel de los participantes: “Cada una de las propuestas merece ser premiada, ya no sólo por su calidad, sino por la creatividad y osadía demostrada por los participantes. Para el jurado ha sido una jornada excepcional, pues no hemos dejado de sorprendernos.”