El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado las actividades que tendrán lugar durante 2012 en La Rioja como Capital Española de la Gastronomía. En el acto también ha participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como varios consejeros regionales y representantes riojanos del sector. En este acto, Sanz ha desvelado […]

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado las actividades que tendrán lugar durante 2012 en La Rioja como Capital Española de la Gastronomía. En el acto también ha participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como varios consejeros regionales y representantes riojanos del sector.

En este acto, Sanz ha desvelado algunas de las principales actividades que tendrán lugar durante este año, como ‘Rioja Kilómetro 0’, una iniciativa que traerá a La Rioja a los mejores cocineros españoles durante una semana, periodo en el que participarán en actividades de vendimia, visitarán indicaciones geográficas protegidas y elaborarán recetas con productos de la zona, para una cena en la que se promocionarán las setas de Autol, las verduras de Calahorra, las ganaderías de Cameros… Todo con la finalidad de poner en valor los productos gastronómicos riojanos.

Logroño lo celebra

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha dado a conocer una serie de actividades de un programa que contará con un Comité Técnico Asesor y que comenzará la primera semana de marzo con una variada oferta de tapas por todas las zonas de la ciudad.

El acto se ha celebrado en el Mercado de Abastos, el espacio que este año se convierte -tal como ha señalado la alcaldesa de Logroño- “en el corazón de esta ciudad que ya está volcada en la promoción de este reconocimiento; de una ciudad y una región que exhiben con orgullo los productos de una tierra rica en sabores, en colores, en sensaciones; y lo hace desde este Mercado que es lugar de relación, conversación y apreciación”.

Así, Cuca Gamarra ha dado a conocer que la tercera planta del Mercado ha sido remozada para poder concentrar diferentes actividades que desde profesionales o asociaciones vinculadas a la hostelería han comenzado a ponerse en marcha, adelantando que se va a constituir un Comité Técnico Asesor en el que participarán desde productores a cocineros, pasando por el Consejo Regulador del Rioja y de otras Denominaciones de Origen o la Academia de Gastronomía y la Escuela de Hostelería.

Tal como ha confirmado la alcaldesa al dar a conocer la constitución de este órgano, el proyecto se irá enriqueciendo y completando con la suma de las propuestas aunque existe ya una base de actividades sobre la que se ha comenzado a trabajar.

Muestra de tapas en toda la ciudad

Lo más inmediato se producirá del 7 al 11 de marzo, cuando los diferentes establecimientos ofrezcan por toda la ciudad una variada muestra de las tapas más características, “desde las más sencillas a las más elaboradas, de las tradicionales a las innovadoras, pero todas con el sello común de la excelente materia prima y el mayor esmero en su preparación”.

En ese mismo mes de marzo, La Rioja volverá a estar presente en Alimentaria, el salón de la Gastronomía más reconocido de España. La participación en distintas ferias nacionales e internacionales, tanto turísticas como agroalimentarias, será de hecho uno de los ejes principales de promoción de Logroño-La Rioja como Capitalidad Gastronómica, tal como ha dado a conocer la alcaldesa.

Un verano “movidito”

Asimismo, Cuca Gamarra ha comentado dos grandes hitos para el verano. El primero se acometerá de la mano de la Universidad de la Rioja, que ya se ha involucrado en el proyecto proponiendo que sus Cursos de Verano giren en torno a la Gastronomía.

Por otra parte, en los meses estivales se desarrollará también un ciclo -”El arte y la gastronomía”- que, tal como lo ha presentado la alcaldesa, resultará especialmente atractivo al relacionar la gastronomía con diferentes expresiones artísticas como el cine, la música o la literatura.

Consolidación de actividades

El sello de Capital Gastronómica 2012 estará presente en todas las exitosas actividades que se vienen desarrollando en la región y que gracias a esta iniciativa, este año contarán con una proyección y difusión nacional e internacional. Es el caso de las Jornadas de la Verdura de Calahorra, la Batalla del Clarete de San Asensio, el Festival gastronómico del champi, seta y pimiento de Pradejón y Autol, el Día del Ajo Asado de Arnedo, la Jornada de la Vaca de Enciso, o el Festival del chorizo de Baños, entre tantas citas destacadas de la comunidad.

Además, todos los eventos que se celebren en La Rioja durante 2012 se verán respaldados por la marca Capital de la Gastronomía, creando así una imagen común, que permitirá promocionar la región utilizando una imagen corporativa reconocible en destacados eventos de diversos ámbitos, como la Copa de España de Futbol Sala, la Vuelta Ciclista a España o las nuevas actividades que se desarrollen como motivo del Día de La Rioja o de la Fiesta de la Vendimia.