El pasado mes de abril se abría, en plena crisis sanitaria, el plazo de inscripción para la cuarta edición del Concurso Nacional de vinos de Pequeñas Denominaciones, un certamen diferente, cuyo objetivo es reconocer y mostrar públicamente los grandes vinos que se producen en regiones vinícolas españolas más pequeñas y reconocer así su trabajo y aportación al sector.

Y ahora, el concurso se prepara para llevar a cabo la valoración, por parte del jurado, de los vinos presentados, con las máximas medidas de seguridad para todos los participantes en el certamen, como mamparas separadoras entre los jurados, o un ‘kit del jurado’ que contará con un gel hidroalcohólico, guantes protectores y mascarilla protectora diseñada específicamente para esta cuarta edición del Concurso.

La fecha está fijada para el viernes 26 de junio en el Aula Española del Vino de Madrid y el jurado, presidido por Jesús Flores Téllez, estará compuesto por enólogos, directores técnicos de los Consejos Reguladores de pequeñas denominaciones, periodistas sectoriales, representantes de cadenas de alimentación, sumilleres, distribuidores de vino, importadores…

Vinos de pequeñas denominaciones

Este original certamen está abierto única y exclusivamente a bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas encuadradas en alguno de los cuatro escalones más altos de la pirámide de calidad de vinos de España: Vinos de Pago (17), Denominaciones de Origen Calificadas (1), Denominaciones de Origen (38) y vinos con Indicación Geográfica Protegida (7).

Las categorías a concurso en esta edición 2020 del certamen son: Vinos Espumosos, Vinos Blancos sin madera, Vinos Blancos con madera, Vinos Rosados, Vinos Tintos jóvenes, Vinos Tintos con menos de 12 meses de crianza, Vinos Tintos con 12 y más meses de crianza, Vinos Generosos Secos y, finalmente, Vinos Generosos Dulces.

En esta nueva edición del concurso, que se convocó en unos momentos de grandes dificultades para todo el mercado y el sector del vino en particular, de cara a promover la participación de bodegas, se van a ofrecer una serie de incentivos a los participantes, como:

  • El vino ganador del concurso, en puntuación absoluta, dispondrá de un puesto gratuito en el segundo Showroom de Pequeñas DOs, un evento que inicialmente está previsto para los meses de febrero o marzo del próximo año 2021.
  • Los tres mejores vinos del certamen —en puntuación absoluta— tendrán una ficha de cata gratuita en la edición 2021 de la Guía Intervinos en sus cuatro idiomas, español, inglés, alemán y ruso.
  • Los vinos ganadores de algún reconocimiento podrán presentar sus vinos en la cata mensual de socios del Casino de Madrid, un acto que, debido a la situación actual, no es posible concretar en cuanto a fechas de realización.
  • Las bodegas ganadoras de alguna medalla tendrán preferencia en la participación de las acciones promocionales que se organicen desde Pequeñas DO’s.
Resumen
A punto de conocer los mejores vinos de pequeñas denominaciones
Título
A punto de conocer los mejores vinos de pequeñas denominaciones
Descripción
El próximo 26 de junio se celebra el Concurso Nacional de vinos de Pequeñas Denominaciones, cuyo objetivo es reconocer y mostrar los grandes vinos que se producen en regiones vinícolas españolas más pequeñas y reconocer así su trabajo y aportación al sector.
Autor