Desde ayer martes y hasta el próximo domingo 17 de noviembre se está desarrollando en todo el territorio nacional la Semana de los Productos Pesqueros, una iniciativa que tiene como objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de pescado y de poner en valor estos alimentos de origen pesquero y acuícola. Organizada por […]
Desde ayer martes y hasta el próximo domingo 17 de noviembre se está desarrollando en todo el territorio nacional la Semana de los Productos Pesqueros, una iniciativa que tiene como objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de pescado y de poner en valor estos alimentos de origen pesquero y acuícola.
Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a lo largo de esta semana se están llevando a cabo serie de actuaciones de promoción e información en las que los restaurantes y mercados de alimentación juegan un papel protagonista como prescriptores de cara al consumidor final.
Degustaciones en restaurantes
En cuanto a los restaurantes, una serie de establecimientos de siete provincias — Madrid, Valencia, Castellón, Cáceres, Badajoz, Málaga y Granada— ofrecerán a sus clientes la posibilidad de degustar una serie de platos, tapas y raciones elaboradas a base de productos de origen pesquero y acuícola, además de entregar diversas piezas de material promocional en el que se informará sobre la importancia de los productos pesqueros en una dieta variada y equilibrada.
Información y recetas en los mercados
Por su parte, supermercados, hipermercados y mercados minoristas de siete ciudades —Badajoz, Cáceres, Castellón de la Plana, Granada, Madrid, Málaga y Valencia—ofrecerán también degustaciones a base de pescado fresco, congelado o en conserva. De este modo los clientes podrán conocer las ventajas del consumo de productos pesqueros de la mano de un experto cocinero y personal especializado, que mostrarán diferentes formas de presentación de los platos. Los consumidores recibirán, además, un folleto recetario a base de estos productos.
Para los más pequeños.
Una de las iniciativas para fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños se lleva a cabo a través del Club Pezqueñines, desde donde se ofrece, de una forma amena y didáctica, información sobre la gran variedad y calidad de los productos pesqueros. Además se pueden encontrar diversos materiales, como una mini-guía para interpretar el etiquetado de los productos de origen pesquero, información sobre las tallas mínimas o juegos interactivos sobre el pescado y el entorno marino.
El Club Pezqueñines también ha sido creado para que se convierta en una herramienta para que padres y profesores puedan encontrar información con la que organizar actividades dirigidas a que los niños enriquezcan sus conocimientos sobre este tipo de productos y alimentos.
Existe, igualmente, una guía para padres bajo el lema “Para una alimentación sana, cuatro raciones de pescado por semana” con amplia información sobre las variedades y propiedades nutritivas del pescado, donde se incluyen algunas claves para ayudar a planificar la dieta de los más pequeños, junto a una serie de recetas fáciles de preparar.
Además, con el objetivo de dar a conocer a los niños con mayor profundidad las conservas de pescado y marisco, días 16 y 17 de noviembre se celebrará en Micropolix (Madrid) el “Día de la Conserva”, dos jornadas en las que se realizarán talleres didácticos sobre las propiedades y posibilidades que ofrecen las conservas y semiconservas de pescados y mariscos.
Artículos relacionados
Comienza la ‘Semana del pescado’
Semana del pescado contra la obesidad infantil
Convocatoria del premio Fish&Chefs
El Ministerio prepara un plan estratégico para la pesca y acuicultura
400 talleres infantiles de alimentación saludable
Se inicia la temporada del bonito del norte
{jathumbnail off}


