Degustar más de treinta tipos diferentes de quesos de Teruel, servidos a modo de degustación y por tan solo 3 euros es la propuesta que hasta el próximo 12 de mayo ofrece la Ruta Gastronómica Que te la den con Queso… de Teruel, que además incluye tapas y menús elaborados con este producto como ingrediente […]

Degustar más de treinta tipos diferentes de quesos de Teruel, servidos a modo de degustación y por tan solo 3 euros es la propuesta que hasta el próximo 12 de mayo ofrece la Ruta Gastronómica Que te la den con Queso… de Teruel, que además incluye tapas y menús elaborados con este producto como ingrediente principal.

Una ruta en la que participan 41 establecimientos hosteleros de toda la provincia con la oferta de una tabla-degustación de queso —oveja, cabra, mezcla, tierno, semicurado, curado, añejo, con sabor a romero, azafrán, pimentón picante e incluso trufa— por tan sólo 3 euros. Además, muchos de ellos elaboran una creativa tapa al precio de 1,5 euros, algunas aptas también para celiacos. 

Pero quienes deseen disfrutar de un menú completo con queso, también pueden hacerlo en diferentes restaurantes, a partir de 13 euros. Tanto las degustaciones, como las tapas y los menús, se podrán maridar con cerveza o vinos turolenses.

Premios para los participantes

Para hacer la ruta divertida, además de sabrosa, cada degustación se sirve con una banderita de diferentes colores que identifican el tipo de queso y la quesería que lo elabora. De este modo, quienes consigan seis banderitas de distinto color podrán canjearlas por una blanca que les permitirá participar en el sorteo de cinco lotes de Queso de Teruel.

La producción de queso en Teruel

A nivel de producción, en la provincia de Teruel se elaboran alrededor de 300.000 kg de queso al año, para los que se emplean 1.500.000 litros de leche de oveja y unos 300.000 litros de leche de cabra. 

Se trata de un sector que se desarrolla en municipios pequeños de la provincia y que genera más de 100 puestos de trabajo, en los que la mujer tiene un importante papel, contribuyendo de este modo al desarrollo rural y a evitar la despoblación.

Artículos relacionados

Ruta del Perolico en Teruel: sabrosa, variada y barata

Puente del Pilar con setas en la Sierra de Albarracín

Concurso de Tapas Jamón de Teruel: las ganadoras

Más de 100 tapas diferentes con Jamón de Teruel

10 rutas por Teruel, en Versión Original

Descubrir Teruel en 25 sabores

Ruta Gastronómica en honor a Los Amantes de Teruel


{jathumbnail off}