La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha presentado en la mañana de hoy el ‘Día Mundial de la Tapa’, una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, como es la de disfrutar de una buena tapa en compañía de una cerveza, vino […]

La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España ha presentado en la mañana de hoy el ‘Día Mundial de la Tapa’, una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, como es la de disfrutar de una buena tapa en compañía de una cerveza, vino o refresco.

Este homenaje se produce por el gran peso que la tapa tiene en nuestra gastronomía y en el turismo. Según datos de Turespaña, de los 57 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2011, 6 millones lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, uno de los puntos en los que los turistas muestran una mayor satisfacción a la hora de valorar sus visitas, con una calificación media de 8,3 puntos, resaltando la tradición del tapeo existente en nuestro país.

En este sentido Pedro Subijana, presidente de Saborea España, ha destacado que “La tapa es uno de los pilares de nuestra gastronomía y embajadora fuera de nuestras fronteras. En nuestro país la tapa no sólo es una muestra culinaria sino que es parte de la socialización de las gentes en los bares, tabernas y restaurantes. En definitiva la tapa es parte de nuestra cultura”.

homenaje-tapa2Día Mundial de la Tapa

Saborea España propone el 29 de septiembre como el Día Mundial de la Tapa por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo y la coincidencia con San Miguel, ya que esta cerveza es uno de los principales promotores de la iniciativa. Coincidiendo con esta fecha, más de 30 localidades de nuestro país organizarán durante estos días más de 40 rutas en la que la tapa y el pincho serán los grandes protagonistas.

Valencia fue el punto de partida de estas rutas, que comenzaron con gran éxito de asistencia el pasado 13 de septiembre. A esta se sumarán otras en Madrid, Sevilla, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Zaragoza…..y así hasta una treintena de destinos en cuyos bares, cafeterías y restaurantes se ofrecerá una tapa junto con una bebida a un precio cerrado. Todas estas rutas se pueden conocer a través de la web creada para la ocasión.

homenaje-tapa3El compromiso de la hostelería con la tapa

Para José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, “la tapa y los pinchos son una expresión de nuestra gastronomía que se produce en la barra del bar, la taberna, es decir en la hostelería, y con la celebración de este día mundial de la tapa, pretendemos reivindicarla como propia, expresar nuestro compromiso para promocionarla y proponer a los ciudadanos una excusa para celebrar y disfrutar de nuestra gastronomía”.

Se espera que durante los meses en los que se llevará a cabo esta iniciativa se consuman más de dos millones de tapas acompañadas de una cerveza, vino o refresco.

homenaje-tapa4Convenio entre Turespaña y Saborea España

Previamente a la presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo la firma del Convenio entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y Pedro Subijana, presidente de Saborea España, para el desarrollo de acciones conjuntas entre Turespaña y Saborea España.

Saborea España se compromete, con el apoyo económico Turespaña, a diseñar diferentes productos turísticos que tengan como eje central la gastronomía española, en cualquiera de sus manifestaciones, con la intención de aprovechar la importancia que ésta ha adquirido dentro de las prioridades de los turistas que visitan el destino España e incrementar la promoción nacional e internacional de los diferentes destinos turísticos españoles con atractivo gastronómico.

Para la secretaria de Estado de Turismo “La gastronomía es una de las bases de nuestro Turismo. Uno de cada diez turistas que nos visita lo hace movido por nuestra gastronomía”. Con respecto al Día Mundial de la Tapa, Isabel Borrego ha destacado que “tapear es una identidad española. Todos nuestros turistas deben identificar inmediatamente esta manera de disfrutar y comer con España”. Además ha puesto a disposición de Saborea España las Oficinas Españolas de Turismo para promocionar el turismo a través de la Gastronomía.

La tapa de Pedro Subijana

Pedro Subijana y Mario Sandoval, dos de los grandes referentes de nuestros fogones han sido los encargados de dar imagen a este Día Mundial de la tapa. Pedro Subijana ha elegido en representación de nuestra cocina tradicional la sencillez de la Gilda como la tapa por antonomasia, presente en todos los bares de nuestro país.

La tapa de Mario Sandoval

Mario Sandoval, que tiene en su haber una estrella Michelín por el restaurante Coque, ha diseñado una tapa para la ocasión en la que ha puesto de manifiesto la vanguardia presente en nuestra gastronomía: bombón dorado de chocolate y foie almendrado. Para Sandoval “la tapa es una filosofía dentro de la cultura gastronómica española, es una manera de comer que cambiará la forma de comer en el mundo, es el futuro de la gastronomía española, es un valor único que tenemos los españoles para exportar a todo el mundo, especialmente creo que te diviertes comiendo y para mi es una de las cosas de este mundo que me hacen feliz”.

homenaje-tapa5Concurso de fotografía, Momentos con sabor: “Saborea la tapa”

Saborea España quiere que el Día Mundial de la Tapa sea una expresión del tapeo como acto de socialización. Por ello se ha creado el concurso de fotografía “Saborea tu tapa”. A través de la web se pueden subir las imágenes que recojan los momentos que se asocian al tapeo en un establecimiento hostelero.

Un jurado seleccionado por Saborea España será el encargado de seleccionar los tres premios entre todas las fotos recibidas entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre, y que podrán ver se en la web del Día Mundial de la Tapa. Los participantes en el concurso podrán conseguir atractivos premios cortesía de los patrocinadores.

{jathumbnail off}