El Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, SALENOR, celebra mañana miércoles 11 de febrero las pruebas para la preselección de los cuatros finalistas asturianos en el VIII Concurso de Cortadores de Jamón de Asturias Corjamón-Montenevado. Las pruebas tendrán lugar en la Escuela de Hostelería Principado de Asturias, en Oviedo.
Los cuatro concursantes que resulten finalistas medirán su destreza en las pruebas finales con otros cuatro maestros cortadores de jamón ya seleccionados, provenientes de otros lugares de España: Pablo López Trashorras (Bodega de Pedro, Lugo), José Antonio García Sacristán (Restaurante La Trébede, Segovia), Francisco José Boix Maestre (Delicies d’Elx Carnicería Charcutería Jamoteca, Elche) y José Luis Mateo Villar (Alialba, de Albacete).
De los 14 asturianos que participarán mañana en las pruebas de preselección se clasificarán 4 para concursar en la final que tendrá lugar en SALENOR, el día 17 de febrero, a las 11:00 horas. Las pruebas clasificatorias consistirán en un corte de jamón elaborando un plato con la mejor presentación posible. La fase final incluirá las siguientes pruebas genéricas: estilo del cortador, limpieza en la elaboración del trabajo, rendimiento del producto y velocidad en la ejecución.
El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Empresaria Hostelería de Asturias, profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a los ámbitos de la restauración, la charcutería y el periodismo gastronómico, además de un representante de Monte Nevado que hará las veces de secretario y presidente.
El campeonato está organizado por Cámara de Comercio de Avilés, Jamones Montenevado y Hostelería de Asturias. La nueva edición de SALENOR tendrá su desarrollo los próximos 16, 17 y 18 de febrero, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés.