Un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, sal y cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus, que genera durante el proceso de maduración una intensa proteólisis cuando la corteza aún no está plenamente formada.

Esto lo que hace que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una torta de pan, de donde viene el nombre, Torta del Casar. El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza.

Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y, debido al uso de cuajo vegetal, ligeramente amargo, características todas ellas que hacen que en la cocina de lugar a elaboraciones como este Salteado de boletus con Torta del casar al Pedro Ximénez y crujiente de jamón, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

Salteado de boletus con Torta del casar al Pedro Ximénez y crujiente de jamón

INGREDIENTES

  • 100 g de queso Torta del Casar
  • 400 g de boletus
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • 4 lonchas de jamón DOP Dehesa de Extremadura
  • 25 cl de Pedro Ximénez
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

En primer lugar salteamos los boletus con un poco de aceite de oliva, hasta que cojan un color oscuro.

Cuando estén, les añadimos el ajo y el perejil picados muy finos, agregamos la Torta del Casar —previamente atemperada— y flambeamos con el Pedro Ximénez hasta que espese la salsa.

Por otro lado, preparamos el crujiente de jamón colocando las cuatro lonchas en la plancha o sartén antiadherente a fuego bajo, hasta que se desequen.

A la hora de servir, colocamos los boletus sobre un plato junto con el crujiente de jamón, y decoramos con la salsa sobrante.

Salteado de boletus con Torta del casar al Pedro Ximénez y crujiente de jamón
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Salteado de boletus con Torta del casar al Pedro Ximénez y crujiente de jamón
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)