Tras la entrega, el reciente 11 de octubre pasado, de los Premios Alimentos de España 2011, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la nueva edición 2012 de estos premios cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor […]

Tras la entrega, el reciente 11 de octubre pasado, de los Premios Alimentos de España 2011, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la nueva edición 2012 de estos premios cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta edición, la número quince, se ha incluido como novedad el premio a la ‘Internacionalización Alimentaria’, que será galardonada junto con las modalidades de ‘Industria Alimentaria’, ‘Restauración’, ‘Producción Ecológica’, ‘Comunicación’ y el ‘Premio Extraordinario Alimentos de España’.

A la Internacionalización Alimentaria

El nuevo premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria galardona el esfuerzo de la empresa alimentaria para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional, valorándose la evolución y dinamismo de sus exportaciones e inversiones exteriores y su contribución a mejorar la imagen de los alimentos españoles en el exterior. Podrán participar todas aquellas empresas o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

A la Industria Alimentaria

El Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria reconoce la trayectoria y acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción. Podrán participar todas aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

A la Restauración

Alimentos de España a la Restauración está dirigido a galardonar los establecimientos de restauración situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica. Podrán participar establecimientos de restauración que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles.

A la Producción Ecológica

Este premio está destinado a reconocer las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica. Podrán participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio naciona.

A la Comunicación

El premio Alimentos de España de Comunicación distingue los trabajos de comunicación que estén relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España. Podrán optar a este premio los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación.

Premio Extraordinario

Además, con el Premio Extraordinario se reconocerán circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, podrán presentarse hasta el próximo 15 de noviembre en el registro general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o en cualquiera de los lugares previstos en el Procedimiento Administrativo Común.

{jathumbnail off}