Los profesionales del sector gastronómico y culinario tendrán este año una completa oferta para ampliar sus conocimientos y experiencia en este mundo. Porque el Basque Culinary Center, la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas dependiente de la Universidad de Mondragón, que acaba de iniciar su primer curso académico en sus instalaciones de San Sebastián, ha […]
Los profesionales del sector gastronómico y culinario tendrán este año una completa oferta para ampliar sus conocimientos y experiencia en este mundo.
Porque el Basque Culinary Center, la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas dependiente de la Universidad de Mondragón, que acaba de iniciar su primer curso académico en sus instalaciones de San Sebastián, ha diseñado un completo programa formado por sesenta cursos atendidos por 80 ponentes de primera línea, que tocarán los más diversos aspectos relacionados con el mundo de la gastronomía.
Desde cursos relacionados con el producto y las aplicaciones culinarias, la pastelería y la repostería, técnicas culinarias, sala y atención al cliente, gestión y restauración, cata y sumillería, industria alimentaria y el mundo del pintxo, la parrilla, banquetes y eventos.
Máster Class
Los Máster Class también estarán presentes en la formación para profesionales de este curso. Un total de seis clases magistrales que se impartirán de la mano de grandes chefs de referencia internacional. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, responsables del restaurantes elBulli, Joan Roca, e internacionales como Pascal Barbot, Michale Brass y Massimo Botura, serán los encargados de enseñar a los interesados las técnicas, secretos y formas de elaborar los platos más suculentos.
La oferta de este año se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo, diferenciación y por estar adaptada a las necesidades del sector. Se trata de cursos intensivos, dirigidos a grupos reducidos -15/20 personas- y adaptados en contenidos, métodos y horarios a los asistentes, de tal forma que los participantes puedan compaginar las clases con su quehacer profesional.
Colaboración con el Festival Internacional Omnivore Food
Entre las novedades de este curso destacan la organización de la Jornada “Nuevas miradas, rompiendo esquemas” en colaboración con el Festival Internacional Omnivore Food, que acogerá Basque Culinary en mayo de 2012 y que se celebra en Francia desde 2005, desde 2009 en Nueva York, en Moscú desde 2011 y a partir del próximo año en Donostia de la mano de Basque Culinary Center.
Ominivore Food es el escenario mundial de los jóvenes talentos de la cocina; un festival que refleja no solo las tendencias del momento sino que es además un escaparate para descubrir futuras tendencias, nuevas técnicas y evolución de los gustos.
Como novedad, se incluye el área de repostería y pastelería
Otra de las novedades de esta oferta es también la inclusión de un área de repostería y pastelería, en la que ponentes de la talla de Angelo Corvitto, Michel Williame o Jordi Bruton – impartirán clases. En concreto, el de “Helado sin secretos“ será el último curso que imparta el gran maestro Angelo Corvitto.
Una ayuda a los hosteleros en tiempos difíciles
El programa de gestión incluye títulos que pretenden ser una base de ayuda a los hosteleros en estos tiempos difíciles y aborda temas tan discutidos como la armonía entra la cocina y el comedor.
Cómo doblar las ventas, marketing gastronómico, herramientas básicas para la promoción de un restaurante en internet, gestión de compras y evaluación del precio de venta, como hablar en público, como planificar la acogida a nuevas personas o la utilización de redes sociales como herramienta de promoción del negocio, son los cursos que componen esta área.
La importancia de la sala y la atención al cliente
El apartado de sala y atención al cliente integrará cursos tan prácticos como la elegancia y coordinación de movimientos para la fluidez del servicio, la ambientación del comedor como estrategia de venta, la actualización en servicio de sala y atención al cliente en el restaurante, la sala en un restaurante de cocina de vanguardia, o las relaciones interpersonales en la atención al cliente.
Cata y sumillería
Por su parte, el área de cata y sumillería integrará cursos relacionados como el enólogo y sus vinos, la coctelera profesional, un programa de introducción a la sumillería; cata, servicio y gestión del vino; o el vino y la madera. Mientras, la industria alimentaria estará presente a través de cursos centrados en herramientas para determinar la vida útil en productos alimentarios, el diseño sensorial de aromas para la industria alimentaria, los principios básicos para la creación de texturas: geles y espesantes.
El mundo del pintxo y la parrilla
El mundo del pintxo y el de la parrilla también se incorporan a la formación para profesionales de este año. El primero se completará con cursos destinados a renovar una oferta de cursos tradicionales, un taller práctico para la creación de pintxos de vanguardia o claves del negocio del pintxos. Por su parte, el apartado de la parrilla integra cursos generales para conocer el fundamento y técnica de las parrillas, la carne y la parrilla y la parrilla de pescado y marisco.
Banquetes y eventos
Por último, completa la oferta formativa de este año el apartado de banquetes u eventos, en el que los asistentes podrán conocer con todo detalle el diseño, planificación y organización de una gran producción, o el ciclo de un evento: desde la venta al servicio.
Un completo abanico de cursos, un total de sesenta, con el que los profesionales del sector podrán especializares y completar su formación en un mercado en permanente evolución.
{jathumbnail off}