El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó en el pasado mes de abril un 2,3% respecto al mes anterior, hasta 1.278.939 personas, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).  Según la Federación Española de Hostelería, FEHR, las cifras que desagrega el IET referidas al último […]

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó en el pasado mes de abril un 2,3% respecto al mes anterior, hasta 1.278.939 personas, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). 

Según la Federación Española de Hostelería, FEHR, las cifras que desagrega el IET referidas al último día del mes reflejan que el mayor aumento se produjo en alojamiento, donde se registraron un 5,9% más de afiliados con un total de 251.123 personas. En restauración también aumentaron, un 1,4%, hasta 1.027.816 trabajadores.

 Subida menor que en abril 2012

 Los trabajadores de los dos subsectores de la hostelería, sin embargo, descendieron respecto al mismo mes del año anterior. En alojamiento bajaron un 2,5% y en restauración un 1,5%, acentuando en ambos casos su caída respecto a la tasa interanual de marzo.

 Las ventas suavizan su caída

 Por otro lado, la anticipación de la Semana Santa respecto al año anterior ha hecho que las ventas en hostelería en el mes de marzo ralenticen de forma destacada su caída hasta un 0,5%, frente a los descensos interanuales superiores al 6% de los últimos meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El descenso en restauración se suavizó hasta un 2,1%, frente a las caídas de los dos meses anteriores que se situaron en un 7% en ambos. En la media del año la caída se sitúa en un 5,3% respecto al mismo período de 2012.

En alojamiento se produjo un aumento en marzo de un 4%, primer dato positivo en los últimos doce meses. En el primer trimestre la caída es de un 2,2%.

En ocho de las comunidades autónomas la evolución de las ventas en el conjunto de la hostelería ha sido favorable, destacando los incrementos de Baleares (12,6%) y la Comunidad Valenciana (10,2%). En las nueve restantes, se produjeron descensos, encabezados por la Comunidad de Madrid (-6,7%) y Castilla-La Mancha.

Fuerte incremento respecto al mes anterior

Comparando con el mes de febrero la cifra de negocios de la hostelería aumentó un 19,3%. El mayor incremento se produjo en el alojamiento, un 24,9% más, mientras que en restauración el aumento fue de un 17,3%.

Todas las comunidades tuvieron incremento de su facturación en hostelería respecto al mes anterior, correspondiendo las mayores subidas a Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con un 48,8%, 34,3% y 32,3%, respectivamente.

 

Artículos relacionados

Convenio para potenciar el turismo gastronómico

Radiografía de los establecimientos de hostelería: cómo son y dónde están

Los hosteleros, a favor de unir los festivos al fin de semana

¿Qué, dónde y cuándo come el cliente de hostelería?

Tocamos a 1,7 restaurantes por cada 1.000 habitantes

La hostelería, muy preocupada por una posible subida de impuestos al alcohol

La hostelería pierde 50.000 trabajadores en un año

La caída de ventas en hostelería se suaviza

Las franquicias de hostelería y restauración siguen creciendo en el exterior

2012, las peores cifras de los últimos cinco años para la restauración

Bares y restaurantes ajustan sus precios al máximo

La hostelería pierde casi un 5% de su facturación

Los planes de la hostelería para sobrevivir a 2013


{jathumbnail off}