El árbol del mango es originario del Asia tropical, en concreto del Sudeste asiático que en el caso de España, aunque fue introducido en Canarias a finales del siglo XVIII, su cultivo comercial comenzó a principios de los años 70 en las Islas Canarias y en los 80 en el Sudeste de la Península.

Puede ser considerada como una de las frutas que han sido cultivadas por el hombre desde hace más de cuatro mil años. Este árbol fue favorito de los antiguos pueblos de la India. El origen de las especies no es posible determinarlo con exactitud, aunque es muy probable que sea nativo del sur de India y del archipiélago malayo. De la India y del archipiélago malayo ha pasado a todas las regiones tropicales y subtropicales.

Se cree fueron los portugueses los que llevaron el mango a América, plantándolo en Bahía (Brasil), de donde pasó a las Antillas, luego a Jamaica, Haití, y a Hawai. También lo llevaron a la costa tropical de África, extendiéndose hacia el Sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, a Madeira y a Canarias.

Desde el punto de vista nutricional, los frutos maduros del mango son fuente importante de vitaminas A y C y también aportan vitamina E y folatos. Entre los minerales destaca el potasio y el manganeso, que tienen capacidades antioxidante y contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El mango también es rico en fibra, y contiene sustancias bioactivas, también conocidas como fitoquímicos, que están siendo estudiadas por sus potenciales efectos sobre la salud.

Un producto que se puede consumir bien en fresco, como en ensaladas, salsas, batidos y postres… y que en la cocina es muy versátil, ya que prácticamente combina en cualquiera plato como, por ejemplo, esta Tarta Tatín de mango, una receta ofrecida por TROPS, organización andaluza de productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango.

Tarta Tatín de mango

INGREDIENTES

  • 3 mangos
  • 1 lámina de masa para hojaldre
  • 20 g de mantequilla
  • 75 g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de agua

ELABORACIÓN

Preparamos un caramelo echando el azúcar y el agua en una sartén y dejando que se fundan a fuego lento. Cuando el caramelo empiece a ponerse rubio añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (hay que tener mucho cuidado, la temperatura del fuego tiene que estar baja).

Cortamos el mango en láminas que se queden unidas por uno de los lados, a modo de librillo.

Estiramos la lámina de masa para hojaldre y cortamos círculos un poco más grandes que el diámetro del molde que vayamos a utilizar.

Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Vertemos parte del caramelo en el fondo del molde y encima, con cuidado, el librillo de mango. Volvemos a poner un poco de caramelo y tapamos bien con el hojaldre, de modo que quede bien cerrado.

Metemos el molde en el horno a media altura y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre esté dorado.

Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple sobre una rejilla. Luego ponemos con cuidado un plato sobre el hojaldre y damos la vuelta para que el contenido se caiga sobre el hojaldre.

Tarta Tatín de mango
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
93%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta Tatín de mango
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)