Una de las tendencias estrella que marcarán este año será la cocina mexicana-vegana, una atractiva corriente que fusiona dos poderosos estilos gourmet: por un lado, la tradicional cocina mexicana, cada día más valorada, y el auge imparable de la dieta plant-based, basada en alimentos cuya procedencia es de origen vegetal.

Como cada año, McCormick y Ducros han presentado su ya tradicional Informe de Tendencias en Sabores que avanza las nuevas ideas e inspiraciones de los sabores más frescos de todo el mundo y que en esta última edición indica que la cocina mexicana-vegana ha llegado a nuestras cocinas para quedarse, traspasando la frontera de los restaurantes para ser adoptada en nuestros propios hogares.

Fruto de la fusión de dos de las corrientes culinarias más populares del momento —la comida mexicana, una de las gastronomías más frescas y sabrosas del mundo, y la cultura vegana, una dieta que prescinde de productos de origen animal—, esta tendencia da lugar a un tipo de cocina versátil muy que puede adaptarse a cualquier lugar y formato, con propuestas como esta Tarta de tres leches vegana.

Tarta de tres leches vegana

INGREDIENTES

  • 240 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 50 g de compota de manzana sin azúcar
  • 100 ml de aquafaba (líquido que queda tras cocer legumbres)
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro (bitartrato pótasico, una sal ácida)
  • 200 ml de leche de almendra sin azúcar
  • 200 ml de leche de anacardo sin azúcar
  • 6 cucharadas de leche de coco
  • 1 ½ cucharaditas de bicarbonato sódico Ducros
  • 1 1/4 cucharadita de levadura en polvo bio Vahiné
  • 1/2 cucharadita de sal Ducros
  • 1 1/2 cucharadas de aroma de vainilla Vahiné, divididas
  • 2 cucharadas de azúcar glass Vahiné
  • 1/2 cucharadita de canela molida bio Ducros

Para la leche de coco condensada dulce (150 ml)

  • 400 ml de leche de coco
  • 50 ml de sirope de agave

ELABORACIÓN

Para la tarta, precaliente el horno a 180 °C. Coloque papel de horno sobre una bandeja de horno cuadrada de 20 cm. Tamice harina, azúcar, bicarbonato, levadura y sal en un bol grande o una hoja de papel de horno grande. Reserve.

En otro bol grande, mezcle la leche de coco, el aceite de oliva, 1 cucharada de aroma de vainilla y la compota de manzana con un batidor de mano hasta que todo quede bien mezclado. Reserve.

Coloque la aquafaba y el cremor tártaro en el bol de una batidora eléctrica con un batidor de varillas. Bata a alta velocidad hasta que se formen picos marcados, unos 10 minutos. Mezcle suavemente la mezcla de aquafaba en un bol con la mezcla de leche de coco hasta que todo quede homogéneo.

Añada gradualmente la mezcla de ingredientes secos a la masa, mezclando suavemente tras cada adición hasta que todo quede bien mezclado. Vierta la masa en una bandeja para hornear.

Hornee durante 30 a 35 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro quede limpio al retirarlo. Deje enfriar durante 10 minutos. Retire la tarta de la bandeja y colóquela sobre una bandeja más grande y poco profunda para servir. Perfore la tarta caliente con un tenedor de cocina a intervalos de 2-3 cm, moviendo el tenedor lateralmente para agrandar ligeramente los agujeros.

Entretanto, mezcle la leche de almendra, la leche de anacardo, la leche de coco condensada dulce, el azúcar glass, la canela, el bicarbonato y las 2 cucharaditas de aroma de vainilla restantes en un bol grande con un batidor manual. Añada la mezcla de leches sobre la tarta lentamente, reservando aproximadamente 1/2 taza (100 ml) para el momento de servir, si se desea. Deje enfriar por completo y cúbralo.

Refrigere durante al menos 3 horas o toda la noche para permitir que la tarta absorba la mezcla de leche. Corte en trozos y sirva, rociando por encima la mezcla de leches reservada.

Para la leche de coco condensada dulce, lleve a ebullición los 400 ml de leche de coco en un cazo pequeño; deje hervir durante 5 minutos. Añada el sirope de agave y remueva. Baje el fuego y deje hervir a fuego lento durante 30 a 35 minutos o hasta que la mezcla haya quedado reducida a más de la mitad. Aparte y deje enfriar por completo.

 

Tarta de tres leches vegana
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta de tres leches vegana
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)