El jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España como uno de los elementos esenciales de su contexto cultural, probablemente desde los tiempos de los antiguos celtas, para los que el cerdo era un producto básico en su alimentación, llegando incluso a considerarse un objeto de culto.
Posteriormente, los romanos, respetuosos de las culturas y tradiciones presentes en los territorios que incorporaban a su Imperio, lo incorporaron a sus hábitos culinarios y hasta crearon monedas con la forma de una punta de jamón. Durante la Edad Media y la Edad Moderna se siguió consumiendo cerdo en abundancia, en forma de carne o de embutidos, debido a la facilidad de su cría, al carácter omnívoro de su alimentación y a la rapidez de su reproducción. De hecho, la matanza del cerdo ha sido, en toda Europa, una de las grandes fiestas sociales del mundo rural.
Finalmente, el jamón serrano alcanza su esplendor en el siglo XIX y la primera mitad del XX, gracias al desarrollo de la técnica de la preparación de productos cárnicos, todo ello impulsado con la industrialización y la liberalización del comercio europeo. Y ya más recientemente, en 1990, las más importantes compañías del sector cárnico español se agruparon en el Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria de empresas españolas unidas con el objetivo de homologar un jamón serrano exclusivo y de alta calidad, un producto tan versátil que también en la cocina da lugar a elaboraciones tan sabrosas como estos Tournedós de rape, una receta ofrecida por Consorcio Serrano.
Tournedós de rape con Jamón Serrano y alcachofas
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 medallones de rape
- 8 alcachofas
- 300 gramos en lonchas finas de jamón Consorcio Serrano
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, doramos los medallones de rape.
Una vez hecho, los enrollamos con lonchas finas de Jamón, sujetándolas con un palillo, y metemos al horno durante unos minutos a 180 ºC, hasta que veamos que el pescado está hecho y procurando que no quede seco.
Por otro lado, pelamos las alcachofas, las cortarmos en láminas finas y las doramos con aceite de oliva.
Servimos los medallones de rape, acompañados de las alcachofas como guarnición y con un toque de salsa de soja.





