La miel es un alimento cien por cien natural, un estupendo sustituto del azúcar. Un alimento tan antiguo como el propio ser humano, que figura ya en las pinturas rupestres de hace más de 15 000 años en las que se representaba a personas recogiéndola, y que a lo largo de toda la historia ha seguido presente en distintas civilizaciones como los sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos o los árabes.

Su elaboración empieza cuando las abejas absorben el néctar de las flores y regresan a la colmena para entregárselo a las abejas obreras, que lo deshidratan durante días hasta convertirlo en miel. Durante este proceso de transformación, miles de abejas jóvenes se pasan el néctar de unas a otras, enriqueciéndolo, para después depositarlo en las celdas. Una vez lista, la miel se extrae por centrifugación, y con mucho cuidado de no romper las celdas, para que las abejas no tengan que reconstruirlas, y puedan dedicarse a otras tareas de la colmena.

Y en la localidad valenciana de Ayora se elabora una miel reconocida por su calidad, textura y variedad, entre otras razones porque desde la antigüedad se ha mantenido el proceso artesanal de extracción de la miel, fomentando el respeto y la protección del medio donde se practica la apicultura. Gracias a esta tarea artesanal se obtiene un producto natural que al degustarlo conecta con la flor que da origen a cada tipo de miel, aunque en el caso de Ayora la variedad por excelencia es la miel de romero, por su sabor y cualidades especiales, que, además, se ha convertido con el tiempo en uno de los ingredientes característicos de la gastronomía local, con recetas como este Turrón de gurullos. Los gurullo son un tipo de pasta elaborada con harina, agua y aceite, que se desmenuza formando unas bolitas o granos.

Turrón de gurullos

INGREDIENTES

Para varias piezas de turrón

  • ½ docena de huevos
  • 600 g de miel
  • 600 g de harina
  • La ralladura de 1 limón
  • ½ litro de aceite de oliva

ELABORACIÓN

En un bol amplio batimos los huevos y luego añadimos la harina hasta formar una masa con una textura homogénea.

Con esta masa damos forma a unas tiras finas y luego las cortamos en trozos.

En una sartén con aceite de oliva freímos los trozos de masa y una vez fritas las pasamos a un recipiente aparte.

En una olla al fuego vertemos la miel y la dejamos hervir hasta que esté a punto de caramelo. Entonces le añadimos la ralladura de limón y mezclamos.

Pasamos esta miel con limón al recipiente donde están los trozos fritos de la masa, hasta quedan bien cubiertos de miel.

Extendemos la mezcla sobre una tabla de trabajo o una fuente larga y plana previamente untadas con aceite para que no se pegue.

Dejamos enfriar, y listo para consumir.

Turrón de gurullos
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
85%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Turrón de gurullos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)