En el transcurso de las 1as Jornadas de Consumo Responsable de Alcohol, organizadas por Drinksmotion Academy y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), se han aportado diferentes soluciones para que tanto el sector hostelero como la industria de bebidas espirituosas se encuentren en disposición de ofrecer un consumo responsable de alcohol. Una necesidad que […]

En el transcurso de las 1as Jornadas de Consumo Responsable de Alcohol, organizadas por Drinksmotion Academy y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), se han aportado diferentes soluciones para que tanto el sector hostelero como la industria de bebidas espirituosas se encuentren en disposición de ofrecer un consumo responsable de alcohol.

Una necesidad que surge como respuesta a la demanda cada vez más creciente por parte de los consumidores y de las administraciones públicas.

En este marco y según indica en su página web la Fundación Corresponsables -organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es extender la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones, como al conjunto de la sociedad- los participantes en la mesa de debate ‘La formación en hostelería frente al consumo responsable’ han recalcado la importancia de formar en el consumo responsable a los profesionales de hostelería.

La importancia de unos profesionales responsables

Los ponentes han coincido en la necesidad de incorporar contenidos de dispensación responsable, ligados siempre al concepto de calidad, ya que solamente así se conseguirán profesionales responsables. Igualmente, han apuntado al conocimiento del producto como un punto a reforzar, puesto que también contribuye a mejorar la dispensación.

Enrique Malagón Terrón, profesor de CIOMIJAS, Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, ha apuntado que el “consumo responsable no solo hay que ceñirlo al alcohol sino a la atención al cliente y apostar por la calidad del producto”.

En relación al producto, Diego Arnold, director de Drinksmotion Academy, ha resaltado la versatilidad de la coctelería contribuyendo a posicionar el “coctel como una fórmula de promover un consumo responsable de una forma muy atractiva para el consumidor”.

Programas especiales para el consumo responsable

Por su parte, Ángel Benavente, profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia, ha recalcado la “importancia de formar a los profesionales en todos los escalafones, para que la dispensación responsable sea una cultura de empresa, y no sólo una conducta aislada del profesional que ha recibido la formación”.

FEBE, a su vez, ha aprovechado la ocasión para presentar todas las iniciativas que lleva realizando desde hace 10 años para fomentar el consumo responsable.

‘Noc-Turnos’, promoción del conductor alternativo

Así, María Méndez, secretaria de FEBE, ha mencionado alguno de estos programas, como Noc-Turnos, destinado a promocionar la figura del conductor alternativo como solución eficaz al binomio alcohol y conducción. En este sentido, según Méndez, en las acciones del programa Noc-Turnos “han participado más de 20.000 jóvenes; 7 de cada 10 conocen la figura y 7 de cada 10 no coge el coche si van a salir”.

Para profesionales, ‘Tú Sirves, Tú Decides’

Para los profesionales de hostelería, uno de los programas más extendidos en nuestro país es ‘Tú Sirves, Tú Decides’, recibido por cerca de 3.300 profesionales. El propósito de estos cursos teórico-prácticos es dotar a los futuros profesionales del sector hostelero de los conocimientos y herramientas necesarias para promover el consumo responsable de alcohol en su trabajo, así como el consumo cero en colectivos de riesgo, como menores y conductores.

‘Adolescencia y Alcohol’, dirigido a la prevención de menores

Por último, destacar la labor de formación y prevención dirigida a menores, cuyo ejemplo más representativo es el programa ‘Adolescencia y Alcohol’ impartido por FAS, con acciones diferenciadas para alumnos, padres y profesores.

Estas y otras conclusiones, han puesto de manifiesto la estrecha colaboración existente entre la industria de bebidas espirituosas y el sector hostelero con el objetivo común de fomentar un consumo responsable.