En los meses de verano, el consumo de cerveza se incrementa considerablemente por los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros, llegando a concentrar casi la tercera parte —el 31 %— del consumo total anual.

Y es que, según Cerveceros de España —la entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país—, para el 90 % de los españoles la cerveza es la primera opción de consumo en los meses de verano, por lo que entre los meses de junio y septiembre se llega a consumir el 31 % de la cerveza de todo el año, algo más de 11 millones de hectolitros.

Entre los motivos para este aumento del consumo en España en los meses más cálidos —que en el 52 % de los casos se realiza en establecimientos de hostelería—, están los cambios en nuestros hábitos de consumo, un mayor número de salidas fuera de casa a terrazas, bares y restaurantes y, en gran medida, la mayor afluencia de turistas, hasta el punto de que el 99 % de los visitantes extranjeros mayores de 18 años consume cerveza durante sus vacaciones en España, y una de cuatro cervezas es consumida por un turista.

Cerveza y hostelería

La vinculación entre el sector cervecero y la hostelería es un clásico. Más del 60 % del consumo de cerveza en España se realiza fuera del hogar y es la bebida fría más consumida en hostelería, concentrando el 30 % de las ventas anuales de esta bebida en bares y restaurantes y aportando la cuarta parte de su facturación.

“El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90 % de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre”, comenta en este sentido Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, impulsando así aún más el desarrollo del sector hostelero.

“El consumo de cerveza en España es muy diferente respecto al de otros países, ya que los españoles siguen un patrón típico de la cultura mediterránea, optando por la moderación, el disfrute social y en compañía y con algo de comer”, comenta Jacobo Olalla.

Resumen
El verano supone casi la tercera parte del consumo anual de cerveza
Título
El verano supone casi la tercera parte del consumo anual de cerveza
Descripción
En verano, el consumo de cerveza se incrementa por los cambios en los hábitos, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros, llegando a concentrar el 31 % del consumo total anual.
Autor