En el mes de enero los hoteles tuvieron un incremento de pernoctaciones del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta llegar a los 13,3 millones de pernoctaciones. Por segundo mes consecutivo, este incremento se debió principalmente a los propios españoles, que aumentaron sus noches un 9,8%, mientras que las de los extranjeros subieron un 1%.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Ocupación Hotelera que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican también que la estancia media vuelve a bajar, como viene ocurriendo desde mayo del año pasado, descendiendo un 3,2% y situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos preferidos de los españoles y en todos ellos subieron las pernoctaciones de forma destacada respecto al año anterior. En cuanto a los turistas extranjeros, el destino preferido es Canarias, reuniendo más del 50% de las pernoctaciones, aunque en esta comunidad las noches descendieron un 2,5% interanual.

Precio medio: 72,7 euros

Los precios hoteleros aumentaron un 2,2%, subiendo en las categorías más altas y descendiendo en las más bajas. La facturación media por cada habitación ocupada fue de 72,7 euros al día, un 4,1% más que en enero de 2013.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación en los hoteles, alcanzó los 33,5 euros, con un aumento del 9,5%.

Resumen
Sube la ocupación de los hoteles, principalmente por los españoles
Título
Sube la ocupación de los hoteles, principalmente por los españoles
Descripción
En el mes de enero los hoteles tuvieron un incremento de pernoctaciones del 4,2% debido principalmente a los españoles.
Autor