Desde Cáceres, que este año se viste de gala para celebrar su designación como Capital Española de la Gastronomía 2015 hasta Ámsterdam, que conmemora el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh, pasando por Washington que recuerda los 150 años del asesinato de Abraham Lincoln, este año están de actualidad diez ciudades, diez destinos que ofrecen una estupenda oportunidad para ser visitados y disfrutados.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía

La ciudad de Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, tomando el relevo de Vitoria-Gasteiz, Burgos y Logroño-La Rioja que lo fueron en años anteriores y mostrando sus muchos méritos: Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas y dos Indicaciones Geográficas Protegidas. Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo. Además, la ciudad ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico Turístico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.

Además de interesantes recorridos como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura, con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso, con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional, con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara.

Un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval, es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata. La información detallada sobre la capitalidad gastronómica de Cáceres puede consultarse en esta dirección o en el propio Ayuntamiento de la ciudad.

La Expo 2015, en Milán

Cinco años después de la Expo de Shangai, Milán, capital de la moda y el diseño toma el relevo con la Expo 2015, que desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre ofrecerá un recorrido por 175 naciones de todo el mundo que exponen tradiciones, creatividad y espíritu de innovación. La elección de la capital de Lombardía como protagonista de una manifestación de tal importancia se explica por la central ubicación en el contexto europeo de Milán, la eficiencia de las infraestructuras y de los servicios existentes, la calidad de la propuesta proyectual elaborada por el comité italiano, pero también a la notoriedad de la que goza la ciudad a nivel mundial. La Expo, situada en una zona al noroeste de Milán que incluye también la ciudad de Rho, ocupará una superficie de más de un millón y medio de metros cuadrados.

Junto al encanto de una exposición que atrae cada vez a más visitantes provenientes de todo el mundo, los que opten por venir a la ciudad además podrán enriquecer su bagaje cultural visitando los numerosos lugares de interés presentes en Milán y provincia. A los amantes de la naturaleza, por ejemplo, les interesará saber que en las cercanías de la zona expositiva surgen varios parques urbanos. En lo que respecta a la oferta cultural, entre las numerosas residencias históricas, villas y palacios monumentales que caracterizan gran parte de la provincia milanesa, se pueden visitar algunos preciosos tesoros arquitectónicos como el Castellazzo de Rho y de Bollate, las villas Litta en Lainate, Valera en Arese y Burba en Rho. La Exposición estará dedicada a un tema de interés universal: ‘Nutrir el Planeta, Energía para la Vida’, un tema amplio que incluye todo lo que respecta a la alimentación. En los seis meses de la Expo se estima que llegarán 29 millones de turistas y se organizarán 7.000 eventos. Más información: sobre la Expo 2015, sobre Italia y sobre vuelos España-Milán.

Mons, Capital Europea de la Cultura

Aunque no haya arrancado con buen pie debido al derrumbe de El pasajero, uno de los iconos que iban a presidir la Capital Europea de la Cultura en Mons, la ciudad no parece dispuesta a que el incidente afecte a su planificación para este año, con más de 300 grandes actos culturales y alrededor de un millar de actividades para festejar esa nominación que cuenta con el apoyo de 22 instituciones culturales asociadas y 18 ciudades de la zona sur belga. El nuevo centro de congresos y la ambiciosa construcción de la nueva estación, de los arquitectos Santiago Calatrava y Daniel Libeskind, son algunas de las obras acometidas para festejar esa capitalidad cultural.

La ciudad medieval de Mons, patrimonio de la UNESCO lanza un programa que pondrá valor a su propio renacimiento industrial que hizo de esta cantera de carbón un vivero de la cultura. Para fijar su nombre en el mapa cultural europeo y aumentar su atractivo turístico, la ciudad apuesta por el proyecto ‘Mons, donde la tecnología y la cultura se encuentran’. Mons 2015 girará en torno a figuras artísticas como el pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) o el poeta francés Paul Verlaine (1844-1896), que desarrollaron gran parte de su obra en la localidad del sur de Bélgica.

Para la ocasión, la ciudad contará con cinco nuevos museos para revalorizar sus colecciones de arte, su turismo cultural y sus tres joyas patrimonio de la Unesco: las minas neolíticas de sílex de Spiennes, el único campanario barroco de Europa y el festival popular de origen medieval Ducasse de Mons o Doudou, como se le conoce popularmente. Más información: sobre Mons 2015 y sobre Bélgica.

Pilsen, también Capital Europea de la Cultura

La otra ciudad que acompaña a Mons como Capital Europea de la Cultura (desde el año 2000 son dos o más ciudades, salvo un par de excepciones, las que ostentan el título cada año) es Pilsen, la metrópoli de Bohemia Occidental y famosa por la producción de cerveza. El proyecto se inicia el 17 de enero y a lo largo del año ofrecerá más de 50 grandes espectáculos y otras más de 600 actividades. En la ciudad de la cerveza la cultura palpitará a cada paso y no solo en las galerías. En febrero se podrá admirar las instalaciones de arte luminoso, que luego, en mayo, serán sustituidas por las celebraciones de la liberación de Pilsen por el ejército de Estados Unidos. Un grandioso desfile recordará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En los meses de verano la música, el baile, el teatro e incluso los fuegos artificiales al estilo barroco reanimarán los monumentos selectos de la región. Las nueve semanas de festival servirán para recordar las joyas arquitectónicas de ese magnífico estilo artístico. También el arte se apoderará de algunos edificios industriales, pues en sus espacios se organizarán actividades denominadas ‘Fábricas para la imaginación’. En los espacios de la antigua planta eléctrica se instalará, en el mes de abril, la exposición del diseño contemporáneo europeo. Tampoco faltarán programas culturales en la antigua fábrica de papel o en la abandonada cochera de la empresa de transportes urbanos. Además de todo lo dicho, este año se acaba de inaugurar en Pilsen un nuevo teatro para 650 espectadores, lo que será un lugar prestigioso para la presidencia cultural y para el Festival Internacional de Teatro, así como para celebrar la ceremonia inaugural, y escenificar una serie de obras teatrales. Más información: sobre Pilsen 2015 y sobre la República Checa.

Ámsterdam conmemora 125 años de la muerte de Van Gogh

El 29 de julio de 2015 se cumplen exactamente 125 años de la muerte de Vincent van Gogh (1853-1890). La Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones ha aprovechado esta ocasión única para honrar al artista holandés bajo el lema ‘125 años de inspiración’. Bajo este título se quiere destacar el importante papel del pintor como fuente de inspiración durante estos años y el hecho de que su trabajo y creatividad sigan estando muy presentes, incluso 125 años después de su muerte. Aunque se organizan actividades a lo largo del año en varias ciudades de Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra, el papel protagonista lo tendrá la capital holandesa. El Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará la ambiciosa muestra Munch y Van Gogh (del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016). Vincent van Gogh y Edvard Munch son mundialmente reconocidos por sus pinturas y dibujos llenos de emoción, por su estilo innovador y personal y sus vidas cargadas de adversidad.

Aparte de estos grandes proyectos en museos se están preparando otras muchas actividades inspiradas en la vida y la obra de Van Gogh en varias ciudades de la provincia holandesa de Brabante, región natal del pintor y donde hizo su primera obra maestra, Los comedores de patatas. Con motivo de este aniversario varias ciudades y museos organizan además actividades especiales. El 12 de noviembre de 2014 se inaugurará un innovador y artístico carril bici en las cercanías de Eindhoven creado por el diseñador Daan Roosegaarde e inspirado en el famoso cuadro Noche estrellada, que forma parte de la ruta de bici ‘Van Gogh in Brabant’ creada para dar a conocer su región natal. Además, Ámsterdam presenta del 12 de febrero al 17 de mayo una gran exposición en el Rijksmuseum dedicada a Rembrandt. Más información: Sobre el aniversario de Van Gogh, sobre Holanda y sobre vuelos a Ámsterdam.

En Ávila, 500 años de Teresa de Jesús

Desde el Papa Francisco —que ha declarado 2015 Año Jubilar en España y casi con seguridad se propone visitar España con este motivo— a varios millones de personas de distintas Comunidades que se sienten protagonistas del paso de la santa por ellas, 2015 será muy especial en distintos lugares. Entre ellos, sin duda, destaca Ávila, donde Teresa de Jesús vivió la mayor parte de su vida, que lo celebrará con multitud de exposiciones y congresos que repasarán aspectos de su vida y obra. Uno de los grandes hitos será la celebración de una cumbre mundial que “tiene que ver con el hecho religioso pero no cristiano”, que se celebra cada dos años en el mundo y que nunca se ha organizado en España. También la capital será el “epicentro de la conmemoración”, que pretende congregar a un millón de visitantes a la ciudad.

Entre la programación destaca un concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en Ávila el 9 de enero y diez exposiciones. Aparte de Las Edades del Hombre (‘Santa Teresa de Jesús, maestra de oración’); la organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre marzo y mayo, titulada ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’; y ‘Cuando el arte revela verdades místicas’, en el Museo de Escultura de Valladolid, que en otoño mostrará la relación de la mística con sus representaciones artísticas e iconográficas. Otras exposiciones serán ‘Las Moradas’, del colectivo de artistas Generando Arte; en Ávila una muestra filatélica en colaboración con Correos; y en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) ‘Ver-Revelar’, dedicada a mostrar las diferentes maneras en las que las imágenes han sido producidas y empleadas para organizar cuestiones que se escapan a la racionalidad. Toda la información detallada puede consultarse en esta dirección.

Washington: 150 años del asesinato de Abraham Lincoln

No hacen falta excusas para visitar la capital de Estados Unidos: Los lugares oficiales, como la Casa Blanca y el Capitolio, la archiconocida estatua sedente de Lincoln, el monolito, el homenaje a los veteranos de Vietnam o la Smithsonian Institution y sus 19 salas de exposiciones, entre otras cosas, justifican una detenida visita. En 2015, además, se celebrarán los 150 años del asesinato de Abraham Lincoln, tal vez el presidente más carismático de toda su historia. Uno de los actos centrales de la conmemoración será la recreación del funeral del presidente que abolió la esclavitud, que comenzó el 21 de abril de 1865. Ese día, el cuerpo ya momificado de Lincoln y el cuerpo exhumado de su hijo, Willie (que había fallecido por fiebres tifoideas a los 11 años) dejaron Washington DC en y se acomodaron a bordo de un vagón de tren habilitado como coche fúnebre. Durante 12 días el cortejo, formado por 300 personas, viajó a través de Estados Unidos, un recorrido de más de 1.600 kilómetros a través de más de 160 ciudades con un destino: devolver al presidente a su casa natal, situada Springfield, Illinois.

Todo ello coincide con nuevos proyectos e inauguraciones, como la recuperación de nuevas zonas urbanas, como el CityCenterDC, en el centro, o The Yards, en una antigua franja industrial junto al río Anacostia. Además acaba de inaugurarse el Monumento a los Veteranos de Guerra Discapacitados de por Vida. En el 2016 el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana será la primera nueva galería de exposiciones que abra la Smithsonian en más de una década y el único museo nacional del país dedicado a dicha cultura. A todo eso se suma una animada oferta de bares gay, estupendos restaurantes internacionales y una vibrante oferta de artes escénicas en lugares tan emblemáticos como el Kennedy Center. Toda la información puede consultarse en esta dirección.

Helsinki rinde homenaje a Jean Sibelius

En 2015 se cumple el 150 aniversario del nacimiento del legendario compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957). Para conmemorarlo numerosos eventos especiales se llevarán a cabo en Helsinki, como la exposición jubilar ‘Sibelius y el mundo del arte’. que explora contactos del compositor con la escena del arte de su tiempo. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de marzo de 2015. También en los primeros días del año se celebrarán conciertos que enfrentarán al propio Sibelius con Tchaikovsky.

Los lugares y momentos más importantes en la vida de Sibelius han permitido crear una ruta de viaje que refleja su camino por la vida. La ruta Sibelius también ofrece la oportunidad de echar un vistazo al tiempo de Sibelius en Finlandia, su rica historia y los paisajes que inspiraron al compositor. Los lugares relacionados con su vida incluyen el Aula Magna de la Universidad de Helsinki, la Explanada y la catedral de Kallio. La ruta también incluye Hämeenlinna, donde nació el compositor, Loviisa, donde pasó sus primeros veranos, y Tuusula, donde compuso la mayor parte de sus obras y vivió hasta su muerte en 1957. La Ópera Nacional de Finlandia presentará el estreno de Kullervo el 13 de febrero de 2015. Con coreografía de Tero Saarinen, Kullervo combina la música de Sibelius con el cuento de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala. Sibelius Finlandia Experiencia es una serie de conciertos en los que la música de Jean Sibelius se reúne con fascinantes imágenes visuales en el Centro de Música de Helsinki. Los conciertos se realizan todos los días durante el verano de 2015. Más información: sobre Finlandia y sobre Helsinki.

Leipzig cumple 1.000 años

Cuando acaban de celebrarse los 25 años de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, Leipzig se encuentra entre los destinos urbanos más dinámicos y populares de Europa. Bajo el lema ‘We are the city’ (Somos la ciudad) se celebra el 1.000 aniversario de su primera mención documentada. El año del milenario mostrará la característica diversidad de Leipzig con un total de tres semanas de festival y numerosos eventos, conectando la historia de la ciudad con el potencial del presente y el futuro. El punto destacado en el año de aniversario es la Semana del Festival del 31 de mayo al 7 de junio con el Festival de teatro en la calle ‘Lipsia’s Lions’ y el Festival de la ciudad de Leipzig. Todas las galerías y espacios de exposición abren nuevas exposiciones. Del 1 de marzo al 25 de mayo de 2015, el museo de Bellas Artes de Leipzig presentará la exposición ‘Paul Klee. Special Class-Not for Sale’. Klee se encuentra entre los representantes más importantes del arte moderno clásico. Tras el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner en 2013, la Ópera de Leipzig volverá a celebrar el Festival Wagner para honrar al famoso hijo de la ciudad.

Pero Alemania tiene mucho que celebrar en 2015, entre otras cosas, también en 2015 se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Lucas Cranach el Joven, uno de los artistas alemanes más destacados de la época de la Reforma. En el año de su aniversario, los estados federados de Sajonia-Anhalt, Turingia, Sajonia y Baviera honran al pintor, natural de Wittenberg, con numerosos eventos y exposiciones. Más información: sobre Leipzig y sobre Alemania.

Los mejores surfistas del mundo, en Nueva Zelanda

2015 no es un año de Olimpiadas y de grandes campeonatos de fútbol, pero otros deportes siguen atrayendo a numerosos seguidores. Entre las convocatorias más originales para este año está el concurso ‘The Ultimate Waterman 2015’, en el que las olas gigantes de Nueva Zelanda atraerán a los reyes del surf de todo el mundo. El evento tiene lugar del 14 al 21 de marzo, pero semanas antes y después, los aficionados podrán disfrutar del mar y de su deporte favorito. El concurso tiene seis disciplinas y los ocho únicos participantes deberán seguir el flujo y reflujo del mar para encontrar las perfectas condiciones para las disciplinas elegidas.

Algunos de los grandes surfistas del mundo ya han confirmado su participación, como Daniel Kereopa (Nueva Zelanda), Kai Lenny (Hawaii), Manoa Drollet (Tahití), Mark Visser (Australia) y Danny Ching (EE.UU.). A ellos se añadirán varios competidores, entre ellos dos mujeres, por lo que los organizadores dicen que será una participación espectacular y la sensación de difusión mundial que atraerá a un gran público local e internacional y será un escaparate de Auckland y el variado y único paisaje de Nueva Zelanda en el mundo. Se espera que el evento llegará a más de 50 millones de personas a través de los canales de televisión y las redes sociales. Más información: sobre The Ultimate Waterman 2015 y sobre Nueva Zelanda.