Este año se cumplen 15 años desde la puesta en marcha de La Ruta del Vino Rías Baixas con un balance de 94 entidades diferentes, entre bodegas, destilerías, agencias de turismo, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, empresas de actividades turísticas, organismos públicos y el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, adheridos a la Ruta. Con […]

Este año se cumplen 15 años desde la puesta en marcha de La Ruta del Vino Rías Baixas con un balance de 94 entidades diferentes, entre bodegas, destilerías, agencias de turismo, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, empresas de actividades turísticas, organismos públicos y el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, adheridos a la Ruta.

Con motivo de la celebración de la asamblea ordinaria anual, su presidente, José Ramón Meiriño, hizo pública la intención de fomentar nuevas acciones que atraigan un mayor número de turistas, junto con una mayor especialización y segmentación de los mercados.

Meiriño recalcó la buena salud de la que goza esta iniciativa, con un importante incremento del número de visitantes y una mayor inquietud en cuento a participación por parte de las empresas, señalando que próximamente se sumarán nuevos socios, incluso de nuevos territorios, de tal forma que próximamente se creará un nuevo itinerario en la zona de Condado de Tea.

En este sentido el presidente destacó la fuerte implicación que tiene la Ruta do Viño Rías Baixas en su empeño de crear una nueva propuesta en el sur pontevedrés, puesto que el Condado de Tea es una gran desconocida entre el público general, pero que sin embargo esconde grandes atractivos para el viajero más inquieto, en especial desde el punto de vista enoturístico.

Balance de actividades

Por su parte en la Asamblea se hizo un balance de las acciones realizadas en el 2010, y el primer semestre del 2011, como puede ser la renovación del certificado como Ruta del Vino de España, la mejora de la señalización, las visitas de turoperadores extranjeros, o la creación de diferentes plataformas de difusión en especial las redes sociales, entre otras.

Por otro lado, también se presentaron algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en un futuro inmediato. Así, además de la creación del nuevo itinerario en Condado de Tea, la Ruta pretende impulsar acciones que atraigan un mayor número de turistas así como fomentar una mayor presencia en los medios de comercialización turística.

La primera Ruta de vinos de Galicia

La Ruta do Viño Rías Baixas surgida en el año 1996 es la primera Ruta del vino que se creó en Galicia. También ha sido pionera a nivel nacional puesto que fue una de las primeras en conseguir certificarse como Ruta del Vino de España por parte de Turespaña, una distinción que exige una serie de pautas de calidad y orientación turística.