“Ingredientes: lo aprendido y observado en 20 cocinas de 20 pisos compartidos con 50 personas en 4 países de 3 continentes y durante 15 años; 6 meses de paro; una vuelta al mundo de 9 meses y una pizca de imaginación y otra de atrevimiento”.

Esta es la personal receta con la que Mireia Font, una cocinera treintañera autodidacta, define los ingredientes con los que ha elaborado su libro ‘Cocina con 4 ingredientes’, una obra que recopila más de 200 recetas variadas y muy fáciles de preparar, a partir de tan sólo cuatro ingredientes, ideales para quienes en su día a día no disponen de mucho tiempo para cocinar.

Dicen que todas las novelas tienen algo de autobiográfico; y así parece ser también con los libros de cocina, porque su autora, Mireia, ante las escasas posibilidades de encontrar un trabajo en plena crisis, decidió en un momento determinado aprovechar medio año de paro para recopilar –al más puro estilo de los clásicos recetarios de 3, 4 y 5 ingredientes norteamericanos y británicos– aquellas recetas aprendidas en todas las cocinas de pisos compartidos donde había vivido, en todas las mesas a las que había sido invitada y en todos los bares y restaurantes donde alguna vez comió.

Una historia que da la vuelta al mundo

Un año después y con otro recién estrenado máster inútil, otro trabajo mileurista, otra ruptura sentimental y el recetario sin terminar, decide hacer las maletas y dar la vuelta al mundo durante nueve meses. Al poco tiempo de empezar el periplo, una valiente editora de Random House y una no menos resuelta agente de MB Agencia Literaria, apuestan por el proyecto sin asustarles que el manuscrito esté inacabado ni que la autora se encuentre inmersa en un largo viaje que no quiere interrumpir.

Finaliza el libro entre Nicaragua y Costa Rica, le da los últimos toques en Colombia y firma el contrato con la editorial en Brasil. El libro ve la luz cuando Mireia ya ha acabado su viaje, ha encontrado trabajo en Bangkok y se ha instalado allí.

Si la historia detrás del libro es particular, el contenido no lo es menos. “Cocina con 4 ingredientes” es un libro de recetas sencillas y económicas porque ninguna de ellas se prepara con más de 4 ingredientes (sal, azúcar, agua y aceite no cuentan como ingredientes). Todos los ingredientes de este recetario se encuentran fácilmente en cualquier tienda, mercado, supermercado o gran superficie.

Además, para facilitar la labor, las medidas no son ni en gramos ni en decilitros, sino en vasos, cucharadas y cucharaditas, puñados y pizcas. Y sólo se necesitan los utensilios básicos de cocina para hacerlas.

200 recetas con tan sólo 4 ingredientes

Son recetas rápidas, porque la elaboración de ninguna de ellas supera los 30 minutos y se hacen en muy pocos pasos. Son recetas flexibles, porque en cada receta se especifica qué ingredientes son fácilmente sustituibles por otros. También se sugieren ingredientes opcionales que muy probablemente están en la despensa de los lectores y que les pueden dar un buen toque final a los platos.

Y finalmente son recetas variadas, porque las hay muy clásicas, como la pasta a la boloñesa y las hay más originales, como los langostinos al Bloody Mary. Hay recetas muy nuestras, como los garbanzos con chorizo, y también recetas extranjeras, como el lassi de mango con pistachos. En resumen, “Cocina con 4 ingredientes” es el recetario ideal para aquellos con un presupuesto ajustado, escaso tiempo y buen paladar.

cocina-4-3Cocina con 4 ingredientes
Autora: Mireia Font
Fotografías: Cristina Rivarola
Editado por: Random House Mondadori
Sello: Grijalbo Ilustrados – Mayo 2012
ISBN: 9788425347108
192 páginas
17,90 euros

Resumen
product image
Valoración del autor
1star1star1star1stargray
Calificación agregada
2.5 based on 10 votes
Nombre de la marca
Grijalbo Ilustrados
Nombre del producto
Cocina con 4 ingredientes
Precio
EUR 17,90
Disponibilidad
Available in Stock