Los españoles afrontan la crisis con más helados, especialmente como snack entre comidas y, sobre todo, las familias con hijos. Al menos así se desprende del panel de consumidores NPD-CREST, realizado por la consultora NPD, en los últimos doce meses auditados, desde abril 2011 a marzo 2012. Cada trimestre, NPD presenta los datos de su […]

Los españoles afrontan la crisis con más helados, especialmente como snack entre comidas y, sobre todo, las familias con hijos. Al menos así se desprende del panel de consumidores NPD-CREST, realizado por la consultora NPD, en los últimos doce meses auditados, desde abril 2011 a marzo 2012.

Cada trimestre, NPD presenta los datos de su estudio, una especie de termómetro que muestra los movimientos de un sector que en 2011 sufrió un descenso en sus ventas cifrado en más de 1.930 millones de euros, hecho acentuado por la crisis y la aplicación de la ley antitabaco en el sector, entre otros factores.

En el primer trimestre de 2012, con los datos de los últimos doce meses, se ha comprobado que el descenso continúa, con más de 1.500 millones de euros menos de consumo con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el consumo medio, se ha estabilizado en torno a 5,60 euros por visita.

dinero-heladosLos helados incrementan sus ventas en un 3,6%

Pero analizando con detenimiento los diferentes canales, se detecta que la categoría ‘helados’ ha registrado un incremento de las ventas del 3,6% en los últimos doce meses auditados en el estudio.

La tónica general durante este periodo muestra cómo los consumidores mantienen su predisposición a suprimir los consumos superfluos y prescindibles, siendo la categoría de postres una de las más afectadas. Los españoles afrontan la crisis con consumos que no acaban con el típico tercer plato.

Pero sea por el tiempo cálido del verano anterior o por haber pasado un invierno suave, los últimos tres trimestres de 2011 y el primero de 2012 muestran que la categoría de los helados se ha movido en positivo. No tanto en los consumos funcionales, aquellos que se producen junto con comidas principales, donde la propia caída de los postres les ha arrastrado, sino en consumos entre horas, donde el helado actúa como “snack” y ha crecido.

dinero-helados2¿En qué parte del mercado de restauración están creciendo los helados?

En el sector de restauración, los canales de servicio rápido (QSR), que incluye los bares, cafeterías, comida rápida y heladerías, concentran el gran volumen de comercialización de helados en el mercado español y copan el 82% de su volumen, frente a los restaurantes de servicio completo.

En el canal de los establecimientos de servicio completo (FSR), que abarca los restaurantes a la carta y los restaurantes de menú, se percibe espacio para el crecimiento de la categoría de helados, dentro de los usos funcionales como postre, pues ya hay algunos tipos de restaurantes que están haciendo crecer este tipo de alimento. Dentro del segmento, los restaurantes con especialidad en comida asiática, y básicamente los restaurantes chinos tradicionales, junto con los conceptos organizados de ‘casual dining’, son quienes están
incrementando las ventas de helados respecto al año anterior.

En definitiva, los consumos se reducen y los postres descienden, pero en algunas zonas del mercado el helado se incrementa y viene a saciar el apetito de los consumidores como una buena forma de poner fin a la comida.

dinero-helados3¿Quiénes hacen crecer el mercado de helados en restauración?

Si entramos a analizar la tipología del consumidor, en el sector de la restauración analizado por el panel NPDCREST, los efectos de la crisis afectan de modos diferentes a los distintos grupos de consumidores. En la categoría de helados consumidos tenemos que los consumos realizados por familias con niños menores de 12 años prácticamente copan un tercio del consumo de helados, cuando su peso real es del 18% de las visitas, por lo que este grupo constituye uno de los principales objetivos para los fabricantes de helados.

Los helados constituyen una de las formas preferidas de contar con un postre dentro de la comida en el entorno familiar. Que, además, es uno de los grupos con mejor comportamiento en consumo en el último periodo anual comparado.

No obstante, las cifras relativas a las ventas de primavera y verano serán definitivas para marcar la recuperación de la categoría de helados en este año 2012, por lo que deberemos esperar a septiembre para poder conocer como quedan al cierre.

 

{jathumbnail off}