España lidera, junto con Italia y Francia, la creciente producción de vino ecológico, con más de cien mil hectáreas de viñedo certificado que suponen un 11,6 por ciento del viñedo español y hasta un 28,1 por ciento del viñedo ecológico mundial, según datos del pasado año 2018.

Con estos datos como escenario de partida, se pone en marcha una nueva edición —la décima ya— de los Premios Ecovino, el mayor concurso de vinos ecológicos de España, que mantendrá abierto hasta el 10 de abril el plazo de inscripción para las bodegas interesadas en participar en este certamen internacional organizado por la Asociación Cultura Permanente con la colaboración de la Universidad de La Rioja y otra serie de organismos oficiales y marcas comerciales.

Premios Ecovino

La iniciativa pretende promover los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Es el mayor concurso de este tipo de España en número de muestras participantes: en la última edición concurrieron más de doscientas treinta candidaturas procedentes de treinta regiones vitícolas diferentes, ya que en este certamen pueden concursar todos los vinos ecológicos de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo.

La edición 2019 de los Premios Ecovino establece varias categorías a concurso: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. Y en cada una de ellas, los vinos participantes optarán a los galardones Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro y Ecovino de Plata. Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y al Mejor EcoDiseño. Los vinos serán evaluados en una cata a ciegas por un jurado cuyo fallo se dará a conocer el 10 de mayo. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de junio.

Vitivinicultura ecológica

España lidera, junto con Italia y Francia, la creciente producción de vino ecológico, con más de cien mil hectáreas de viñedo certificado que suponen un 11,6% del viñedo español y un 28,1% del viñedo ecológico mundial. Según datos de 2018, La Rioja cuenta con una superficie de 881,34 hectáreas de viñedo ecológico destinado a vinificación, 97 viticultores y 52 bodegas certificadas. Por su parte, la DOCa Rioja (Álava, La Rioja y Navarra) suma 1.688 has, 157 productores y 81 bodegas que elaboran, total o parcialmente, vinos ecológicos certificados.

En la DOCa Rioja destaca, por un lado, el incremento notable en el número de hectáreas (un 180% en los últimos 8 años en La Rioja) y el amplio número de bodegas certificadas para la producción de vinos ecológicos en toda la denominación (13,3% del total de bodegas). Por otro lado, es bajo todavía el porcentaje de superficie dedicada a viñedo ecológico respecto al total (2,6% de toda la DOCa Rioja).

Resumen
Título
Abierta la inscripción a los Premios Ecovino
Descripción
Se pone en marcha una nueva edición de los Premios Ecovino, el mayor concurso de vinos ecológicos de España, que mantendrá abierto hasta el 10 de abril el plazo de inscripción para las bodegas interesadas.
Autor