La Dieta Mediterránea se basa en productos vegetales, pan y otros cereales, aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. Y también la aceituna de mesa, origen del aceite de oliva, es uno de los componentes esenciales de esta dieta tan tradicionalmente española y que forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.
Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia, un árbol milenario que se extendía ampliamente por toda la zona mediterránea, abarcando Europa, África y Asia Menor, y de gran importancia para los pueblos fenicio, romano y árabe ya que, desde un principio, el fruto de este árbol, la aceituna, se utilizó desde un principio tanto para la extracción de aceite como para su consumo directo.
De hecho, se conocen referencias en el siglo I de nuestra era que indican que ya se utilizaba como aceituna de mesa, y en la actualidad, de los más de 2,6 millones de hectáreas de olivar con que cuenta España, casi 155.000, el 5,85 % del total cultivado, se destinan a aceituna de mesa, cuya obtención es el resultado de la combinación entre la tradición que rodea a este cultivo milenario, y la más moderna tecnología, que da lugar a un alimento tiene la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos —dulce, salado, amargo y ácido— lo que la convierte en un ingrediente magnífico en multitud de platos, como esta Aceituna Gordal frita rellena de morcilla, una receta del chef Diego Gallegos (Sollos, Fuengirola, una estrella Michelin) ofrecida por Interaceituna, la interprofesional del sector.
Aceituna Gordal frita rellena de morcilla
INGREDIENTES
- 5 aceitunas Gordal deshuesadas
- 200 g de morcilla de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml. de nata 30 % materia grasa
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 300 g de panko
ELABORACIÓN
Quitamos la tripa de las morcillas para proceder a marcar su interior junto al aceite de oliva, los ajos previamente pelados y cortados en brunoise. Una vez dore, agregamos la nata y dejamos reducir a fuego bajo hasta obtener una textura homogénea, y una vez conseguido retiramos del fuego.
Trituramos la mezcla por Thermomix, pasamos a una manga pastelera y reservamos en frío.
Rellenamos las aceitunas Gordal con la preparación anterior, las dejamos en el congelador al menos 1 hora, luego las pasamos por la yema de huevo y posteriormente por el panko, y las freímos a unos 180 °C.





