Que una verdura tan excepcional como la alcachofa salga carnosa y con un gran sabor no es fruto del azar, sino del esfuerzo que hacen a diario muchos agricultores en diferentes zonas de España como el levante mediterráneo, que acoge la mayoría de cultivos, y zonas más frías como Navarra o el interior de Granada, entre otras.

Y es que un resultado así sólo se alcanza si se controlan a la perfección varios factores: el clima, el riego, los nutrientes, el terreno de cultivo, la explotación, la cadena de producción y, finalmente, la cosecha.

Una vez cosechadas, podemos encontrar las alcachofas en nuestro supermercado de dos formas: frescas y transformadas. Las alcachofas frescas permanecen en el lineal de seis a siete días y, una vez transcurrido este tiempo, se retiran del mercado. En el caso de las alcachofas transformadas, en conserva o congeladas, su periodo de permanencia en el lineal aumenta considerablemente gracias a que su ciclo de vida útil es de meses, incluso años. Además, cada agricultor tiene adjudicado su propio código, de manera que siempre podemos obtener información sobre la trazabilidad del producto.

A la hora de escoger alcachofas frescas, hay un truco infalible para elegir las mejores: comprobar su frescura apretando la alcachofa cerca del oído, y si escuchamos un crujido es que todavía está fresca, además de por su color vivo y su tersura. De este modo nos llevaremos a casa un alimento muy versátil, que se puede degustar de muchas maneras diferentes: frita, asada, a la plancha, cocida e incluso, cruda en ensalada, y que da lugar a elaboraciones como esta Alcachofa romana al Josper (Alcachofas con miel de caña, asadas al Josper), una receta de la Pizzeria Capricius (Torre Pacheco, Murcia), ofrecida por la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España.

Alcachofas con miel de caña, asadas a la brasa

INGREDIENTES

  • Alcachofas
  • Miel de caña (melaza de caña que se extrae de la caña de azúcar)
  • Sal tipo Maldon
  • Aceite

ELABORACIÓN

Asamos las alcachofas en el horno Josper —una combinación entre parrilla y horno— hasta que veamos que quedan bien hechas.

Las terminamos con un poquito de miel de caña y la sal tipo Maldon por encima.

Añadimos un chorro de su propio aceite.

Alcachofas con miel de caña, asadas a la brasa
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Alcachofas con miel de caña, asadas a la brasa
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)