La industria de alimentación y bebidas aumentó un 1,8% sus ventas en 2011 hasta alcanzar los 83.773 millones de euros gracias al buen comportamiento de las exportaciones que han permitido contrarrestar el estancamiento del consumo en España, unas cifras que consolidan ‘alimentación y bebidas’ como el primer sector industrial de la economía española.  Estos datos […]

La industria de alimentación y bebidas aumentó un 1,8% sus ventas en 2011 hasta alcanzar los 83.773 millones de euros gracias al buen comportamiento de las exportaciones que han permitido contrarrestar el estancamiento del consumo en España, unas cifras que consolidan ‘alimentación y bebidas’ como el primer sector industrial de la economía española. 

Estos datos se presentaron ayer en un encuentro informativo convocado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para dar a conocer el Informe Económico 2011, del que destaca que el Índice de Producción Industrial del sector de la alimentación aumentó un 1,8%, mientras que se redujo un 4,4% el correspondiente a la fabricación de bebidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Radiografía del sector

La evolución del sector en 2011 ha venido marcada por una progresiva reducción en el número total de empresas, que descendieron un 3% a lo largo del año, pero que a pesar de todo sigue tratándose de un sector muy atomizado que cuenta con 29.334 empresas, de las que el 96,2% son pymes.

Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas empleó de media a 446.300 personas en 2011, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2010. Actualmente el sector representa casi el 20% del total del empleo industrial de España.

Además, la industria ha conseguido mantener estable el número de trabajadores en los dos últimos años. De hecho, la tasa de paro en el sector es menos de la mitad que la tasa de paro global del conjunto del país. Así, según el informe Infoempleo 2011, la industria alimentaria se encuentra entre los cinco primeros sectores yacimiento de empleo.

{jathumbnail off}