El antropólogo sueco Staffan Mörling y su mujer Josefa Otero han escrito el libro Alá, no medio do mar. A Comunidade da illa de Ons (Allá, en medio del mar. La comunidad isleña de Ons), un estudio antropológico cultural y un homenaje a los habitantes de esta isla que forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, patrimonio inmaterial de la humanidad.

El antropólogo sueco Staffan Mörling y su mujer Josefa Otero han escrito el libro Alá, no medio do mar. A Comunidade da illa de Ons (Allá, en medio del mar. La comunidad isleña de Ons), un estudio antropológico cultural y un homenaje a los habitantes de la Isla de Ons (Rías bajas, Pontevedra), que forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Encargado por Parque Nacional Illas Atlántica y editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se trata de una obra personal, etnográfica, histórica y de recopilación de sentimientos de la comunidad isleña, que intenta dar al lector una idea, lo más completa posible, de cómo era vivir en la isla de Ons en la década de los 60.

En “Alá, no medio do mar” los autores narran historias y vivencias de tiempos pasados que ayudan a conocer mejor la evolución humana de esta isla. Ons es una isla pequeña, con cinco kilómetros de longitud por poco más de un kilómetro y medio en su parte más ancha, cuyos accesos dependen del estado del mar.

El patrimonio inmaterial es uno de los principales valores de las islas que conforman el Parque Nacional, una riqueza que se refleja en el libro gracias a la historia contada en imágenes de la vida cotidiana, con las impresiones de Staffan y Josefa. Un libro que pretende ser un homenaje a la gente que vivió en la isla, con innumerables fotos que reflejan la dureza de la vida de esa época.

Un sueco en Galicia

Staffan Morling nació en Suecia en 1936. Licenciado en Latín e Historia del Arte por la Universidad de Lund y especializado en Antropología Cultural, en 1964, como parte de una investigación académica, visitó las Islas Feroe, consideradas como un reducto de la cultura tradicional escandinava, y poco después, gracias a una beca, se instaló en la isla de Ons con la intención de conocer cómo se desenvolvía la vida en una isla atlántica de características similares a las Feroe pero en el ámbito de la cultura española.

Casado con Josefa Otero, natural de la isla de Ons y coautora de este libro, Morling recorrió en los siguientes años todo el litoral de la costa Gallega en busca de embarcaciones tradicionales como símbolo de una cultura marinera que forma parte de la identidad propia de los gallegos.

 

Resumen
Isla de Ons: allá, en medio del mar
Título
Isla de Ons: allá, en medio del mar
Descripción
Un estudio antropológico cultural y un homenaje a los habitantes de la Isla de Ons, que forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, patrimonio inmaterial de la humanidad.
Autor