Álvaro Salazar y Ángela Marulanda han sido los ganadores de la séptima edición del Concurso Cocinero del Año y de la tercera del Concurso Camarero del Año, dos prestigiosas certámenes cuya final se celebró ayer jueves, 19 de abril, en el marco de la Feria Alimentaria, en Barcelona.

Cocinero del Año

Álvaro Salazar, ganador del VII Concurso Cocinero del Año, es chef del Restaurante Argos (Port de Pollença, Palma de Mallorca, una estrella Michelin). Los platos con los que ha logrado el primer puesto han sido: gamba panxuda, papada, erizo, gazpacho de naranja como un aguachile y fino, como entrante, de primero, molleja de ternera braseada con remolacha y su ensahumada, y de postre umbelíferas-choc.

El jienense afincado en Palma de Mallorca ha realizado diversos stages en restaurantes como Tragabuches (1*) o Echaurren o Ezcaray (1*). Una vez finalizado este periodo, trabajó en restaurantes del país como el Hotel Palacio del Bailío, La Seda, Sergi Arola Gastro (2*) así como en Paris, Estocolmo o Kuwait. En 2011 se trasladó a Mallorca, donde ha trabajado en varios proyectos junto a Andreu Genestra.

Junto al ganador, completan el pódium de esta edición 2018 del Concurso Cocinero del Año, los cocineros Asier Alcalde (restaurante Laia de Hondarribia, Guipúzcoa) y Rubén Osorio (restaurante Ergo, de Miranda de Ebro, Burgos), que han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. Álvaro Salazar ha recibido un cheque de 6.000 euros, pero no ha sido el único pues hoy los ocho cocineros participantes tenían premio. Asier Alcalde, quien ha quedado en segundo lugar, ha recibido 3.000 euros y Rubén Osorio, el tercero, 1.500 euros y los otros cinco compañeros, 500 euros.

Camarera del Año

Por su parte, la profesional de sala Ángela Marulanda ha tenido que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de la mesa o la preparación de un combinado de café, entre otras. Además de recibir este gran título, se le ha entregado un cheque de 2.000 euros.

Ángela cuenta con formación hostelera y docente. Imparte cursos en diversos centros en atención al cliente e higiene alimentaria y ha trabajado en restaurantes como Local de Ensayo, Pura Cepa, Keki Tapería, La Alborada o Casablanca. Ha sido campeona regional de Profesionales de Sala de la región de Murcia en 2016 y subcampeona nacional de Jefes de Sala y Maîtres de España el mismo año.

Resumen
Título
Álvaro Salazar y Ángela Marulanda, mejor cocinero y camarera del año
Descripción
Álvaro Salazar y Ángela Marulanda han sido los ganadores de la edición 2018 de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año que se celebraron ayer jueves en el marco de Alimentaria, en Barcelona.
Autor