Una empresa vasca, con sede en Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en la primera compañía europea que fabrica y comercializa productos de alimentación en formato de espray. La iniciativa está apoyada por el Gobierno vasco y por el cocinero Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Rentería).Foto: Irekia. Gobierno Abierto (Gobierno Vasco) Según informa Euskal Telebista en su […]

Una empresa vasca, con sede en Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en la primera compañía europea que fabrica y comercializa productos de alimentación en formato de espray. La iniciativa está apoyada por el Gobierno vasco y por el cocinero Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Rentería).
Foto: Irekia. Gobierno Abierto (Gobierno Vasco)

Según informa Euskal Telebista en su portal eitb.com, el proyecto ha supuesto una inversión total de más de 9 millones de euros, de los que 4,8 millones corresponden a la aportación del Ejecutivo vasco, cuyo lehendakari, Patxi López, visitó recientemente las instalaciones en el polígono industrial de Júndiz.

New Food Spray ha comenzado ya a distribuir sus productos en espray –de momento centrados en la fabricación de masa de churros, de tempura y de tortitas– a través de una cadena nacional de supermercados, sin presencia en Euskadi.
Tras la reciente inauguración, Andoni Luis Aduriz ha declarado que ha visto hecho realidad uno de sus sueños, a pesar de que inicialmente podía parecer una idea “alocada”.

cafeina-respirablePrecedente en EEUU

A principios de este año, el ingeniero biomédico David Edwards (50 años), profesor de la universidad norteamericana de Harvard –considerado por la comunidad científica como una especie de ‘profesor chiflado’ por estar detrás de un buen número de artilugios caprichosos, como botellas comestibles, whisky masticable o filtros de aire de origen vegetal– comenzó a comercializar AeroShot, un pequeño envase con cafeína respirable.

Una propuesta que ofrece 100 mg de cafeína pura, aproximadamente la misma dosis que contiene una gran taza de café. La primera presentación llegaba con sabor a limón, para enmascarar el amargor natural de la cafeína, mientras estaba prevista la versión de frambuesa para ese mismo año 2012.

Artículos relacionados:

¿Cafeína respirable en spray?

{jathumbnail off}