El cocinero vasco Juan Mari Arzak ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, un galardón otorgado por la Fundación Amigos de Galicia y con la colaboración del Concello do Grove y la Dirección Xeral para el Turismo de Galicia. El acto de entrega se celebrará el próximo 28 de abril […]
El cocinero vasco Juan Mari Arzak ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, un galardón otorgado por la Fundación Amigos de Galicia y con la colaboración del Concello do Grove y la Dirección Xeral para el Turismo de Galicia.
El acto de entrega se celebrará el próximo 28 de abril en Santiago, en la sede del Centro Superior de Hostelería de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, con la asistencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.
El certamen, que celebra este año su novena edición, premia los valores gastronómicos de profesionales de toda España con la condición de que lleven en activo más de 25 años. En esta ocasión, la selección se ha realizado entre 82 propuestas que aspiraban al premio.
Por sus muchos méritos acumulados
El jurado, a propuesta de la Real Academia de Gastronomía de Galicia, la Asociación Emgrobes, la Asociación de Hostelería de Bergantiños y otros once colectivos más, acordó conceder el premio a Juan Mari Arzak por los méritos acumulados en lo relativo a su tradición familiar, sus vinos, la investigación culinaria, su equipo de profesionales y el esfuerzo realizado por difundir la gastronomía.
El premio, que nació en el municipio de O Grove (Pontevedra), por iniciativa de la Fundación Amigos de Galicia y con la colaboración del Concello do Grove y la Dirección Xeral para el Turismo de Galicia, se otorga en honor a Lola Torres, una hostelera de esta localidad de que destacó por su decidida defensa de la cocina tradicional gallega.