¿Cuál era la bebida favorita de los revolucionarios europeos? ¿Por qué se pensaba que la patata era una planta diabólica? ¿Cuándo se encontraron (¡por suerte!) el tomate y la pasta? ¿En qué momento la pimienta valió más que el oro?

A éstas, y muchas otras preguntas, trata de responder el libro Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, publicado por la nueva editorial A fin de cuentos, y en el que la autora, Teresa Benéitez, aborda las respuestas en un tono directo, fresco y asequible para niños ‘y mayores curiosos’.

La obra, magníficamente ilustrada por Flavia Zorrilla y prologada por la bióloga y divulgadora Aina S. Erice, desgrana la historia de cómo llegaron hasta nuestras cocinas algunos de los ingredientes que hoy en día son parte esencial de nuestra dieta, como el trigo, el arroz, el pimiento, el café, el cacao, la vainilla… en total quince alimentos, habituales hoy en nuestra dieta, pero desconocidos la mayoría en las cocinas europeas hace apenas 300 años. Estos alimentos contribuyeron a mejorar nuestra dieta y la población creció y creció. Hoy, muchos de ellos están en peligro por el cambio climático, un tema sobre el que el libro invita también a reflexionar, recogiendo las perniciosas consecuencias de éste cambio y cómo el calentamiento global afecta a estos cultivos.

Alimentos y recetas

Además, los más ‘cocinillas’ disfrutarán elaborando las sencillas y sabrosas recetas que incluye cada capítulo, siempre protagonizadas por uno de estos ingredientes estrella. Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo es el primer libro de la Colección Deguria, libros para degustar, una serie para lectores que creen que cocinar es una forma de hacer magia, como dice el gran cocinero vasco, Andoni Luis Aduriz.

En principio, el libro está pensado para el público infantil y juvenil, que es al que va a dirigirse esta nueva editorial surgida en Bilbao, pero su lectura puede resultar atractiva también para los adultos, ya sean padres interesados en la alimentación de sus hijos, amantes de la historia o de la gastronomía, aficionados a los relatos de aventuras…

 

Título: Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo | Autora: Teresa Benéitez | Editorial: A fin de cuentos | Ilustradora: Flavia Zorrilla | Formato: 21 x 27,5 cm | Encuadernación: Tapa dura | Número de páginas: 80 |ISBN: 978-84-946320-0-6 (Libro digital: ISBN: 978-84-946320-1-3) | Precio: 21,90€ (Libro digital: 10,00€)

 

Resumen
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo
Nombre del producto
Libro (Editorial A fin de cuentos)
Precio
EUR 21,90
Disponibilidad
Available in Stock