Una delegación de Basque Culinary Center se encuentra en Chile con un doble motivo. Por un lado, darse a conocer y participar con una ponencia en Ñam, Festival Latinoamericano de Cocina, el congreso gastronómico más importante del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, y por otro fomentar en ese marco el emprendimiento culinario a través del Taller Culinary Action!

En este sentido, hoy miércoles 15 de abril tendrá lugar en el festival Ñam la presentación de Basque Culinary Center, que ya se ha convertido en referencia internacional en gastronomía, formación e investigación. Además, el chileno y profesor del BCC, Diego Prado, pronunciará en el mismo foro una conferencia sobre Cocina de Innovación. La facultad será el partner académico de este congreso, que se celebra entre el 14 y el 18 de abril en Santiago de Chile.

Emprendimiento culinario

Además, la visita a Chile de la delegación tiene otro objetivo, el de organizar un evento en torno al emprendimiento de la mano del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Universidad Católica de Chile) y de la propia organización de Ñam, Festival Latinoamericano de Cocina.

El taller Culinary Action Chile! será una experiencia de innovación y emprendimiento gastronómico de carácter gratuito que se desarrollará a lo largo de toda la mañana del viernes en el Auditorio Principal del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. En este encuentro, donde se presentará Basque Culinary Center a los asistentes de la mano de Idoia Calleja —directora de Masters y Cursos del BCC— se hablará sobre la innovación gastronómica desde tres puntos de vista diferentes: el social, el de los negocios y el del desarrollo de los alimentos.

En el apartado de Innovación Social participarán Michelangelo Cestari, director de la Fundación Melting Pot (Bolivia) y Juan Manuel Barrientos, chef Fundador de El Cielo (Medellín). En el apartado de Innovación en los Negocios participarán Kurt Schmidt, restaurante 99 de Chile y Pedro Chávez, presidente de la Asociación de Food Trucks de Chile. Y en el área de Innovación & Desarrollo de los Alimentos, participará Francisco Fuentes, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Referente internacional

Basque Culinary Center integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e Innovación. Es la facultad pionera en Gastronomía en el Estado español y la única en el mundo que integra además un centro tecnológico.

Fundada en 2009 y con sede en San Sebastián, la facultad imparte formación universitaria y programas para profesionales. Su consejo institucional está presidido por Ferrán Adrià y está formado por Joan Roca, Rene Redzepi, Gastón Acurio o Massimo Bottura, entre otros chefs de renombre. Entre sus patronos, el centro cuenta con Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

En la Facultad de Ciencias Gastronómicas se imparten un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias —el primer Grado oficial en Gastronomía de Europa—, junto con títulos de postgrado, formación continua para profesionales y cursos para entusiastas de la cocina. Además el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía y una plataforma de eventos y promoción de la gastronomía.

Resumen
Título
Basque Culinary Center en Ñam, Festival Latinoamericano de Cocina
Descripción
Una delegación de Basque Culinary Center se encuentra en Chile para participar con una ponencia en Ñam, Festival Latinoamericano de Cocina, el congreso gastronómico más importante del país.
Autor