El World Tour-Culinary Connection, la gira mundial del Basque Culinary Center ha llegado a Corea. Durante cuatro días, la delegación se reúne con chefs de Corea de referencia en cocina moderna y visitarán lugares gastronómicamente relevantes, restaurantes, mercados… para conocer en profundidad la realidad gastronómica del país.

En esta ocasión la delegación Culinary Connection está presidida por el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y compuesta por los cocineros David García (1 estrella Michelin en su restaurante Albora, Madrid) y Jesús Sánchez (1 estrella Michelin desde 1995 y 3 soles de la Guía Repsol en su restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, Cantabria). Junto a ellos participan en la delegación los profesores de Basque Culinary Center, Jorge Bretón y Adrián Leonelli.

Esta iniciativa de Basque Culinary Center ha contado con el apoyo y soporte de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

El programa

El viaje arrancó el pasado domingo con una visita al mercado tradicional Noryangjin, donde la expedición ha visitado puestos de comida típicos del país. Ayer lunes, 50 personalidades representativas de la vida social, cultural y gastronómica del país, degustaron la comida ofrecida por los chefs David García y Jesús Sánchez en el Hotel Marriot de Seúl.

Hoy martes ha tenido lugar la firma de acuerdo de colaboración entre Basque Culinary Center y el prestigioso Corea Culinary Officer College, COCO, con la que se inicia una alianza de colaboración e intercambio de conocimientos entre ambos centros. Tras este acto, los profesores de Basque Culinary Center ofrecieron una Master Class a alumnos y profesores de la escuela y posteriormente los chef invitados realizaron un Showcooking para todos ellos. Ya por la tarde, profesores coreanos han ofrecido una clase de cocina coreana para la expedición española.

El último día de la gira, mañana miércoles, los miembros de la comitiva recalarán en el Creative Culinary Institute of Korea, CCIK, donde en primer lugar participarán en una clase de cocina coreana de la mano del chef Jae-ok Lee que impartirá para profesores de Basque Culinary Center. Esa misma tarde serán los profesores de BCC, Adrián Leonelli y Jorge Bretón los encargados de compartir el conocimiento gastronómico y su experiencia culinaria con los profesores y alumnos del CCIK.

World Tour

El tour —que ya visitado Brasil, China, Estados Unidos, Singapur, entre otros países— tiene como objetivo crear una comunidad culinaria internacional basada en la cooperación, conectando a cocineros españoles con chefs de distintos países con los que compartir los valores que se han generado en los últimos 20 años en la cocina española, y que la han colocado en posiciones de referencia en el panorama mundial gastronómico.

En la gira participarán en total dieciséis chefs de la talla de Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Elena Arzak, Ángel León, Rodrigo de la Calle, Paco Pérez, David Muñoz, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Morales, Marcos Morán, Álvaro Garrido, Ricard Camarena y Mario Sandoval, todos ellos poseedores de estrellas Michelin.

Entre las claves que explican la evolución de la gastronomía española en los últimos años está la relación personal entre los profesionales, basada en el diálogo, en la solidaridad y en la generosidad dentro del sector. Un funcionamiento en red como el concepto de cooperación que esta gira mundial quiere impulsar exportando los valores que atesora la cocina de vanguardia española entre los cocineros de otras latitudes.

Por otro lado, en muchos países del mundo que cuentan con una fuerte cultura gastronómica se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina. Profesionales que muestran compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad,… que comparten una misma forma de entender la cocina. Entre todos ellos hay Culinary Connection.

Y es que la cocina ha desarrollado en los últimos 20 años una evolución espectacular en conceptos, técnicas culinarias, nuevas tecnologías y equipamientos, alcanzando una gran creatividad e innovación que la ha posicionado como referente en el panorama mundial. Un movimiento que comenzó en Euskadi con la nueva cocina vasca y, tras el impulso de Ferran Adrià, se extendió a todos los territorios de España.

Esta experiencia gastronómica mundial tiene como objetivo elaborar un Documental que se proyectará después en los festivales de cine gastronómico más importantes. Será el caso del Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine Gastronómico de Ámsterdam.

 

Resumen
Culinary Connection con la mejor cocina coreana
Título
Culinary Connection con la mejor cocina coreana
Descripción
El World Tour-Culinary Connection, la gira mundial del Basque Culinary Center ha llegado a Corea. Durante cuatro días, la delegación se reúne con chefs de Corea de referencia en cocina moderna.
Autor