Comienza en Bilbao el I Concurso Gastronómico ‘El farol de Bilbao La Vieja’, un certamen impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la oficina de rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que tiene como objetivo la recuperación de los mejores platos tradicionales bilbaínos. En la primera jornada, hoy sábado, se […]

Comienza en Bilbao el I Concurso Gastronómico ‘El farol de Bilbao La Vieja’, un certamen impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la oficina de rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que tiene como objetivo la recuperación de los mejores platos tradicionales bilbaínos.

En la primera jornada, hoy sábado, se cocinará el típico Pisto a la bilbaína, con su cebolla, pimiento, tomate, calabacín, huevo y jamón como ingredientes. El sábado 4 de mayo le tocará el turno a la Menestra de verduras, con hortalizas rebozadas y fritas como acelgas, alcachofas, guisantes, habas o pencas, además de huevos y cordero. Y finalmente, el 1 de junio será el Bacalao club ranero el que se elabore a partir de ingredientes como el propio pescado, aceite, ajo, calabacín, pimiento, tomate y cebolla. 

 El concurso está dotado con tres premios: un primero con 150 euros y trofeo; un segundo premio con 125 euros y diploma; y un tercero con 100 euros y diploma. Además de declarará un ganador absoluto de los tres platos, que será galardonado con un trofeo especial.

¿Quién puede participar?

El concurso está dirigido a los aficionados a la cocina y se desarrollará en horario de mañana. La inscripción es gratuita y se realizará en el propio recinto. 

Los platos que se podrán cocinar con gas, carbón o leña, deberán presentarse entre las 13:00 y las 13:15 horas.Todos los guisos se elaborarán de cara al público, deberán ser cocinados in situ y cada plato tendrá al menos cuatro raciones. 

Los tres platos, además del premio diario, acumularán para el premio absoluto del certamen. 

El jurado

El concurso cuenta con reconocidos profesionales del sector, como el gastrónomo Kepa Freire, director del proyecto, o el presentador José Antonio Bastegieta “Marko”. Así mismo el jurado está compuesto por expertos de la restauración como Aitor Elizegi o Ricardo Pérez entre otros.


{jathumbnail off}