La sidra es la bebida alcohólica que más crece en todo el mundo y vive un auténtico renacimiento global no solo en los países y regiones que tradicionalmente han elaborado esta bebida, sino también en nuevas zonas de producción emergentes que cada día se van sumando a este boom.

Una tendencia que en países como Estados Unidos es de gran relevancia, con sidrerías artesanas que están creciendo con gran ímpetu dentro de un mercado en el que la sidra vasca es muy apreciada y donde muchas sidrerías de reciente creación tratan de emular sus características y hasta el tradicional ritual del txotx, instalando toneles desde los que escanciar la sidra. También en Europa son varios los países del Este que se han sumado al movimiento, como Polonia, la mayor productora europea de manzanas, que ha comenzado a elaborar su propia sidra a raíz del veto a la importación de esta fruta impuesto por Rusia.

Una expansión que el año pasado se certificó cuando la localidad guipuzcoana de Astigarraga —considerada la capital de la sidra vasca— acogió la creación de la red internacional de turismo de la sidra Ciderlands, y este año la reunión anual ha tenido lugar la semana pasada en Herefordshire (Inglaterra).

Cenas maridadas con sidras

En esta línea, y con el objetivo de dar a conocer esta creciente realidad, que sigue la estela iniciada por las cervezas artesanas, la consultora Ciderzale ha organizado World Cider Tour, una serie de cenas comentadas maridadas con sidras del mundo. La primera charla, con sidras de cinco países —Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Dinamarca— de cuatro continentes, tendrá lugar el próximo jueves, 24 de octubre, en el restaurante Aho-Mihi de San Sebastián, y cada sidra se acompañará con un plato específicamente diseñado para la ocasión.

“A pesar de las evidentes diferencias existentes en el producto, las culturas sidreras del mundo tenemos muchísimas cosas en común. La sidras vasca y asturiana cada vez tienen más aceptación en el mercado internacional, donde llegan a ser veneradas. Es el momento de que conozcamos la diversidad de estilos existente y qué es lo que ofrecen otros países. Por eso hemos organizado estos eventos”, explica Haritz Rodríguez, director de Ciderzale y responsable de Ciderlands, entidad formada por varias instituciones que trabajan promoviendo la cultura y el turismo de la sidra en el País Vasco, Asturias, Galicia, Herefordshire y Gales (Gran Bretaña), Hardanger (Noruega,) Cornouaille (Bretaña), Mostviertel (Austria), Hessen (Alemania) y Armagh (Norte de Irlanda). Este año se han sumado a la red la prefectura de Nagano (Japón), Normandía (Francia), los condados de Kent y Cornualles (Gran Bretaña), el Valle de Hudson (Estados Unidos) y Luxemburgo.

Resumen
Cenas maridadas con sidras de cuatro continentes
Título
Cenas maridadas con sidras de cuatro continentes
Descripción
World Cider Tour, una serie de cenas comentadas maridadas con sidras de cinco países —Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Dinamarca— de cuatro continentes.
Autor