El sector del dulce incrementa su facturación hasta un 2,8% en términos de valor y de un 2% en volumen. Y es que 2015 ha sido un año muy positivo para este tipo de industria, demostrando la gran fortaleza del sector, que exporta ya algo más del 35% de lo producido.

Coincidiendo con la celebración del segundo Seminario del Dulce, celebrado ayer miércoles en la sede de la CEOE, la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), presentó los datos económicos del sector, extraídos del Informe Produlce 2016, que, en términos generales indican que el año 2015 ha vuelto a confirmar que la industria del dulce está consolidada y que ha salido fortalecida de una recesión económica que empieza a mostrar su recuperación.

El crecimiento del sector el pasado año ha sido de un 2,8%, de modo que ha llegado a superar la cifra de 1.300.000 toneladas producidas y alcanza los 4.612 millones de euros de facturación anual en 2015. Este dato, que representa un 0.43% dentro del PIB nacional y un 2,44% del PIB industrial, vuelve a situar a la industria del dulce como el séptimo sector que más factura dentro de la industria alimentaria —representando un 5% del total— y el quinto en términos de exportaciones.

En relación al mercado interno, los datos del Informe Produlce 2016 —que puede consultarse en esta dirección confirman también que se rompe la tendencia negativa vista el año anterior, creciendo un 2,4% en valor y un 1% en volumen.

En cuanto a las exportaciones, presentan también crecimientos considerables (+4,1%) llegando a los 1.198 millones de euros), aumentando tanto nominalmente como en su peso sobre la producción total, llegando a una propensión a la exportación de un 35,3% y con varias categorías de producto que incluso superan este porcentaje, como la de galletas o la de caramelos y chicles, que superan en un 40 y un 50%, respectivamente. Es importante también la diversificación de la exportación, que en sólo un año gana 3.5 puntos porcentuales, pasando del 21.5% al 25% las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Encuentro del sector

La sede de CEOE en Madrid acogió ayer miércoles la segunda edición del Seminario del Dulce, un foro que se define como punto de encuentro para todos los agentes de la cadena del dulce y en donde se reunieron más de 120 profesionales —representantes de la industria, la distribución, proveedores y organizaciones afines al sector— bajo una temática centrada en la innovación en toda su amplitud, desde que se concibe el producto hasta los procesos de fabricación y comercialización.

A lo largo de esta jornada, Nielsen y Kantar analizaron el mercado de los dulces, sus consumidores, así como las nuevas tendencias y novedades en los lineales. Además, varios agentes de la cadena del dulce contaron sus experiencias dentro del proceso de innovación, terminando con una mesa redonda, en donde se valoró el papel de la innovación dentro del sector.

Resumen
Título
Cada vez nos gustan más los dulces
Descripción
El sector del dulce incrementa su facturación hasta un 2,8% en términos de valor y de un 2% en volumen. Y es que 2015 ha sido un año muy positivo para esta industria, demostrando la gran fortaleza del sector.
Autor