Por segundo año consecutivo la Asociación Gallega de Catadores y la Asociación de Sumilleres de Galicia,  han realizado de manera conjunta las catas previas para la posterior concesión de los premios “Excelencia”, que concede la asociación de catadores y las “Distinciones Gallaecia”, que concede la asociación de sumilleres. En el acto, celebrado ayer martes, doce […]

Por segundo año consecutivo la Asociación Gallega de Catadores y la Asociación de Sumilleres de Galicia,  han realizado de manera conjunta las catas previas para la posterior concesión de los premios “Excelencia”, que concede la asociación de catadores y las “Distinciones Gallaecia”, que concede la asociación de sumilleres.

En el acto, celebrado ayer martes, doce catadores de ambas asociaciones divididos en dos grupos, valoraron las muestras en la D.O. Ribeira Sacra, un total de 73, de las cuales  13 de eran blancos, incluido uno de barrica y el resto tintos, entre los que figuraban 18 de otras añadas.

Para los “Distinguidos Gallaecia” se hará una selección de muestras que pasará a una cata final que se celebrará a finales de agosto en Monforte de Lemos, escogiendo para la ocasión los vinos que están en el mercado, mientras que los premios Excelencia de la A.G.C. se darán a conocer a lo largo de este mes de junio.

Hablan los expertos

Los representantes de los sumilleres han destacado que la elaboración de los blancos de Ribeira Sacra va en ascenso, asegurando que son unos vinos muy estructurados que obedecen a la tipología de la uva. Respecto a los tintos, la apreciación es que se trata de unos caldos muy afrutados, muy limpios, vinos muy representativos de Ribeira Sacra.

Por su parte, los catadores han señalado que tras un año difícil, los vinos están bien de color, de nariz y en boca, muy  próximos a los del pasado año. “Los vinos de Ribeira Sacra siguen ofreciendo lo que tienen de especial: fruta fresca, los colores vivos y llamativos que da la uva Mencía. En boca son vinos ligeros, pero aparecen también vinos más carnosos”, afirmaba uno de sus representantes.

Los vinos que ayer obtuvieron más de 90 puntos serán vinos Excelencia, los que obtengan más de 79-80 pasarán a la cata final para las Distinciones Gallaecia.