Las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena, promovidas por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros, ofrecen un año más por parte de los establecimientos locales una variada propuesta de pinchos de calidad, como ya se puso de manifiesto en la pasada edición del concurso de pinchos, en el que se elaboraron verdaderas recetas en […]

Las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena, promovidas por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros, ofrecen un año más por parte de los establecimientos locales una variada propuesta de pinchos de calidad, como ya se puso de manifiesto en la pasada edición del concurso de pinchos, en el que se elaboraron verdaderas recetas en miniatura que destacaron por su calidad, excelente presentación y originalidad.

El primer fin de semana de pinchos se celebró los días 10 y 11 de marzo, dedicado a los pinchos de invierno; los días 21 y 22 de abril acogerán el fin de semana de pinchos de primavera y, en noviembre, el fin de semana del 10 y 11 estará dedicado a los pinchos de otoño. Y un año más, en julio, se celebrará el Concurso de Pinchos del Valle de Mena que este año cumple su octava edición.

‘Las Montañas de Burgos’

El Valle de Mena es un bello enclave situado en el extremo norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de las Merindades y en el territorio que históricamente se conoce como las Montañas de Burgos.

Su cocina está basada en la utilización de los productos agroganaderos locales, como el cordero, las verduras o los pescados de río entre los que destacan las truchas del río Cadagua y los pescados procedentes de los puertos cantábricos, que desde la Edad Media no sólo abastecían al valle sino también a la Meseta a través de la denominada Ruta del pescado.

En Mena se conserva, además, un producto secular y prácticamente extinto en el ámbito de la provincia de Burgos: el chacolí. Este singular caldo, elaborado en el valle desde el siglo XIX, acompaña a los direrentes platos que se elaboran a lo largo de las Jornadas Gastronómicas de Mena e incluso forma parte de alguno de ellos a modo de ingrediente.

{jathumbnail off}