Comienza en la Ciudad Condal la primera edición de Seafood Barcelona,  un nuevo salón que replicará la feria más importante del mundo en el sector de la comercialización de productos de pesca, la European Seafood Exposition que anualmente se celebra en Bruselas desde hace casi 20 años y que mantendrá sus puertas hasta el próximo […]

Comienza en la Ciudad Condal la primera edición de Seafood Barcelona,  un nuevo salón que replicará la feria más importante del mundo en el sector de la comercialización de productos de pesca, la European Seafood Exposition que anualmente se celebra en Bruselas desde hace casi 20 años y que mantendrá sus puertas hasta el próximo miércoles 17 de octubre .

Josep Maria Pelegrí, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, presidirán el acto que tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona.

 

Precedentes de éxito

comienza-seafood1El certamen cuenta ya con precedentes de éxito en Bélgica (European Seafood Exposition), Hong Kong (Asian Seafood Exposition), y Estados Unidos (International Boston Seafood Show). El principal valor de la nueva feria es su posicionamiento estratégico focalizado en los países del sur de Europa -con Portugal, Francia, Italia y España como principales operadores del mercado- y la cuenca Mediterránea.

Seafood Barcelona abre puertas con una clara vocación internacional confirmada por la participación de expositores procedentes de 27 países y por la llegada de profesionales de la gran distribución, supermercados, hipermercados, traders, importadores, distribuidores y mayoristas de cerca de 95 países: Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Portugal, Canadá, India, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, entre otros.

Pabellones internacionales

La nueva feria congrega 132 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, el 40% de las cuales proceden del exterior, con la presencia, además, de varios pabellones internacionales como el Agriculture and Agri-Food de Canadá, la Cámara de Comercio de Lima (Perú), la Cámara Nacional de Acuicultura del Ecuador, el Innovation Norway, USA-WUSATA (Western United States Agricultural Trade Association) y Mar Argentino del Consejo Federal Pesquero de Argentina.

Todos los productos del mar, en todas sus presentaciones

comienza-seafood2En 6.000 m2, la oferta de Seafood Barcelona cubre la totalidad de los productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento por que incluye equipamiento y tecnología de procesamiento, packaging y envasado, embalaje y compañías de servicios para la industria de productos pesqueros.

Participación institucional

En el marco de la feria, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña (DAAM) ha organizado diversas jornadas técnicas. El lunes está prevista la presentación de un nuevo producto gastronómico, ‘agua de mar envasada’, un ingrediente que mejora la calidad y sabor de muchos platos.

Asimismo, a lo largo de los tres días que dura la feria, en el espacio común de las Cofradías de Pescadores de Cataluña, ubicado en el stand de Prodeca, empresa pública perteneciente al Departamento de Agricultura, se harán demostraciones de cocina con productos del mar de la costa catalana.

Por su parte, en el pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) estarán presentes con stand la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y contará con la participación especial del ICEX-España Exportación e Inversiones.

Información sobre la nueva normativa de etiquetado

comienza-seafood4El MAGRAMA tiene intención de mostrar a Seafood las diferentes actuaciones informativas que se han llevado a cabo en 2012, tanto el sector pesquero como a los consumidores, en cuanto a la normativa sobre el etiquetado para la identificación en la comercialización de productos pesqueros frescos, congelados y ultracongelados, especialmente información relativa al alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y en los productos pesqueros. El pabellón dispondrá, asimismo, de un equipo informático donde el público visitante podrá conocer e interactuar sobre el Calculador nutricional interactivo y del coste económico de las 75 especies pesqueras de mayor consumo nacional.

Por otro lado, La Confederación Española de Pesca (Cepesca), presentará la Red Española de Conocimiento Pesquero (Recopa), un proyecto de acciones colectivas desarrollado por Cepesca y ANFACO-CECOPESCA con la subvención de la Secretaría General de Pesca y el Fondo Europeo de Pesca, con el objetivo de cubrir una demanda de información y conocimiento sobre el sector pesquero que dé respuestas claras y precisas al conjunto de la sociedad.

{jathumbnail off}