Ante las insistentes noticias sobre la posibilidad de que en la presente campaña se produzca una fuerte reducción de la cosecha, las grandes cadenas de distribución, con sus marcas blancas, se han adelantado a la previsible subida de los precios del aceite de oliva en origen. Según informa Alcuza, el portal del sector del aceite […]

Ante las insistentes noticias sobre la posibilidad de que en la presente campaña se produzca una fuerte reducción de la cosecha, las grandes cadenas de distribución, con sus marcas blancas, se han adelantado a la previsible subida de los precios del aceite de oliva en origen.

Según informa Alcuza, el portal del sector del aceite de oliva, en la última semana los grandes grupos han situado los precios de sus marcas de distribuidor de aceite de oliva virgen extra en formato de un litro en una horquilla de precios entre 2,85 y los 2,95 euros.

Según la misma fuente, este último precio es el más utilizado por las cadenas de distribución para no superar psicológicamente la barrera de los tres euros por litro, ya que estos mismos aceites se habrían estado vendiendo hace menos de un mes con promociones de dos por tres a un precio de 2,40 euros por litro.

Las ventas de aceite de oliva se han centrado en lo que va de año en el aceite de oliva virgen, a precios muy competitivos -incluso de hasta 1,99 euros por litro- que han logrado que el consumo de oliva no baje en exceso.

Fuerte caída de la cosecha

El primer aforo de cosecha ofrecido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, antes de las fuertes lluvias de los últimos días en el suroeste peninsular, fijaban una fuerte caída de la cosecha en las principales provincias productoras.

En el caso de la provincia de Jaén, se quedaría en 764.045 toneladas de aceituna, una cantidad que una vez molturada daría alrededor de 170.000 toneladas de aceite de oliva. En Córdoba la producción sería de 148.000 toneladas, seguida de Sevilla con 64.412tn, Granada con 61.739 y Málaga con 51.850.

La única provincia que vería aumentar la producción de aceituna esta campaña sería Almería por la entrada en producción de nuevas plantaciones intensivas.

La producción de aceite de oliva prevista en otras grandes regiones productoras como Castilla-La Mancha y Extremadura también sufrirá importantes mermas ante la mala floración del fruto y la persistente sequía hasta el inicio de la otoñada.

Artículos relacionados

Los productores de aceite responden al informe de la OCU


El aceite de oliva español, de gira por el mundo

Finalistas del Premio de Cocina con Aceite de Oliva

50 recetas en busca del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen

´{jathumbnail off}