Teruel es tierra de trufa. De hecho, se espera que la producción este año alcance las cuarenta toneladas, de las cuales la mayor parte se exporta a Francia, pero también a otros países mucho más lejanos, como Estados Unidos, o incluso Australia o Nueva Zelanda, donde está aumentando la demanda.

Pero antes de eso, durante más de un mes —desde hoy jueves y hasta el próximo 15 de marzo— tanto turolenses como visitantes podrán probar las mejores elaboraciones con este hongo de lujo, la Tuber melanosporum, gracias a las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, un evento que en su octava edición cuanta con la participación de medio centenar de establecimientos, entre bares y restaurantes, repartidos por toda la provincia de Teruel.

Ruta de la Trufa Negra de Teruel

De estos cincuenta establecimientos, treinta y tres están ubicados en la propia ciudad de Teruel y el resto a lo largo de once diferentes municipios de la provincia: el recorrido puede comenzar en la zona del Matarraña —donde participan dos hoteles con encanto—, pasar por la zona del Bajo Aragón —con establecimientos emblemáticos que participan desde la primera edición—, y después saltar al Maestrazgo y más concretamente a la localidad de Cantavieja, bajar a la Ciudad de Teruel —donde además de restaurantes, participan numerosos bares de tapas—, acercarnos hasta el Jiloca, adentrarnos en plena Sierra de Albarracín y disfrutar del lujo de un menú degustación con Estrella Michelin, para terminar la ruta en la Comarca de Gúdar–Javalambre, epicentro de la trufa negra, con la mayor producción de la provincia y una referencia mundial.

En esta edición 2010, las Jornadas se han planteado en dos fases: por una parte, desde hoy jueves día 6 y hasta el 16 de febrero, las protagonistas serán las tapas, con treinta y seis propuestas diferentes a partir de 2,50 euros, y un euro más si se acompañan con una copa de la cerveza o vino patrocinadores del evento. Pero este año las jornadas se amplían hasta final de temporada, de modo que hasta el 15 de marzo la oferta, además de tapas, se amplía también a raciones que van desde los 7 a los 24 euros y donde no faltarán los clásicos huevos rotos con trufa. Y si alguien quiere darse un auténtico homenaje de trufa, las jornadas incluyen más de veinte restaurantes que han elaborado menús degustación, cien por cien trufa, a partir de 30 euros, compuestos por cinco platos donde hasta el postre sabe a trufa.

Resumen
Comienzan las Jornadas de la Trufa Negra de Teruel
Título
Comienzan las Jornadas de la Trufa Negra de Teruel
Descripción
Desde hoy jueves y hasta el próximo 15 de marzo, medio centenar de establecimientos, entre bares y restaurantes, repartidos por toda la provincia de Teruel participan en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, con tapas, raciones y hasta menús completos a base de trufa negra.
Autor