En el año en que se conmemora el 400 aniversario del escritor inglés, Williams & Humbert ha celebrado la conferencia El Jerez en tiempos de Shakespeare, de la mano del académico José Luis Jiménez. La bodega jerezana, de origen inglés, ostenta la singularidad de contar con dos marcas que hacen referencia a dos obras de Shakespeare: A Winter´s Tale y As you Like it.

“El vino de Jerez hace sagaz, vivo, inventivo al cerebro y el corazón se atreve con cualquier empresa valerosa”. Estos son, entre otros, los efectos que un buen jarro de Jerez tenía para Shakespeare, quien alaba las bondades de este vino tanto en sus obras —en las que aparecen referencias al jerez en ocho de ellas— como en sus juergas que, regadas con jerez, compartía con sus amigos en las tabernas londinenses. La Board’s Head o la Mermaid Tavern fueron testigos de los encuentros del escritor inglés con otros coetáneos como Christopher Marlowe y Ben Jonson, quienes también ensalzaron los vinos jerezanos.

Y en el año en que se conmemora el 400 aniversario del escritor inglés, Williams & Humbert ha celebrado la conferencia El jerez en tiempos de Shakespeare, de la mano del académico José Luis Jiménez. La necesidad de analizar la influencia de los vinos de Jerez en la sociedad inglesa desde finales de la Edad Media es lo que ha llevado a este académico a investigar acerca de este hecho, aportando como referencia los documentos procedentes del Archivo Municipal de Jerez, donde se conservan, entre sus protocolos notariales de los siglos XV y XVI, documentos de transacciones comerciales de estos vinos con ciudades como Plymouth y Bristol, en Inglaterra, o Galway, en Irlanda, sirviendo de intermediarios una serie de comerciantes de las Islas Británicas instalados en Jerez. Sin olvidar, claro está, que en 1587 Francis Drake abastecería a las tabernas de Inglaterra con las 2.900 botas de jerez capturadas en el puerto de Cádiz.

Soleras ocultas

La celebración de esta conferencia es más que oportuna, tanto por el origen inglés de estas bodegas como por la estrecha relación que guardan con Shakespeare. Y es que Williams & Humbert, empresa fundada en 1877 por los ingleses Alexander Williams y Arthur Humbert, ostenta la singularidad de contar entre sus marcas con dos etiquetas que hacen referencia a la obra de Shakespeare: A Winter´s Tale y As you Like it. Este último jerez cuenta, además, con una preciosa y peculiar historia, pues las soleras de este vino permanecieron ocultas durante 25 años. Tras la decisión, por parte de antiguos propietarios, de descatalogarla del portafolio, el entonces capataz Manuel Offerrall decidió desobedecer las órdenes y ocultar las soleras de As you Like it.

Así estuvieron durante 25 años hasta que fueron descubiertas en el traslado de estas soleras a las actuales instalaciones de Williams. Fue Don Francisco Salas López, “la nariz” de la bodega quien comunicó al entonces capataz D. José Luis Moreno García lo que misteriosamente había encontrado: que en medio de la solera de Canasta había una serie de botas de un Jerez excepcional y que nada tenía que ver con el que se estaba registrando, no quedándole otra alternativa que desvelar este peculiar hecho. Y así es como se dio lugar a esta extraordinaria historia de este vino de Jerez, de este Amontillado muy Abocado, que permaneció oculto durante 25 años.

A Winter´s Tale y As you like it están además entre las primeras marcas creadas a principios de 1900 por la bodega de la mano de Carl Williams, miembro de la segunda generación de la familia fundadora de las bodegas, junto con otras marcas tan emblemáticas como Dry Sack. Fue también durante esos años cuando Carl Williams sugirió hacer uso de la pintura de William Powell Frith, Sherry, Sir?, como emblema de la casa, la cual sería posteriormente registrada como logotipo de estas bodegas, llegando a convertirse en la famosa Sherry Girl.

Resumen
Título
El jerez en tiempos de Shakespeare
Descripción
En el año en que se conmemora el 400 aniversario del escritor inglés, Williams & Humbert ha celebrado la conferencia El Jerez en tiempos de Shakespeare, de la mano del académico José Luis Jiménez.
Autor