Un convoy formado por veintidós vehículos de street food con cocineros de diez diferentes nacionalidades compondrá la primera edición de ‘Van Van. Mercat Gastronómada’ que tendrá lugar del 19 al 24 de septiembre en el barcelonés Parc de la Ciutadella, dentro de la oferta de las Fiestas de la Mercè.

Unos días en los que furgonetas y roulottes de comida —truck food— repartidas por todo el parque ofrecerán a los visitantes una amplia oferta de cocina de calidad, saludable y a precios asequibles unidos a la oferta de música y teatro que ofrecerá el espacio, combinando artes escénicas y comida de calidad con el Parc de la Ciutadella como escenario privilegiado

El proyecto quiere reivindicar el uso colectivo del espacio público como una forma de celebrar y de compartir a través de la buena comida. Una apropiación cívica de la calle que convierte plazas y parques en un gran comedor. Para ello se recuperan referentes de la cultura gastronómica autóctona y se combinan con otros movimientos internacionales de éxito que dan protagonismo a la gastronomía de calle:  el Truck Food y los Food Courts o Hawker Centers.

Cocinas del mundo

El Truck Food utiliza caravanas o vehículos adaptados para servir a pie de calle una oferta de comida basada en la proximidad y en la calidad. Esta actividad originaria de los Estados Unidos ha cambiado la imagen asociada tradicionalmente a la comida de calle para consolidarse como un movimiento cultural de proyección internacional vinculado a las propuestas de ocio metropolitano más exitosas de ciudades como Londres, Copenhague, París o Berlín.

Los Food Courts o Hawker Centers son originarios del sudeste asiático y representan la culminación del concepto de mercado gastronómico de calle en forma de instalaciones ligeras y de carácter más o menos estable que se montan y desmontan, y en las que se sirve comida de calidad a buen precio.

Se trata de la primera vez que un mercado de estas características se celebra en Barcelona, un proyecto que nace con carácter nómada y voluntad de itinerar por todo el territorio catalán.