Cuatro empresas se han unido para lanzar en España una nueva marca de patatas que aporte valor añadido a un mercado maduro, una variedad de patata que pertenece al segmento de carne firme, que no existe actualmente en el mercado español, y que en poco tiempo ha conseguido estar presente a nivel nacional en los lineales las principales grandes superficies.
Un tipo de patata, Princesa Amandine, de carne firme, muy reconocida en Francia por sus singulares características organolépticas —forma alargada y armoniosa, rico sabor a mantequilla fresca, textura tersa y tierna a la vez con un grano tan fino como una patata nueva, y una piel limpia y sin defectos, tan fina que hasta se puede comer—, y que en la cocina permite su utilización en todas sus formas —al vapor, hervidas, salteadas, doradas, al horno, en ensalada—, dando lugar a platos como esta Corvina con patatas a la sal, una receta ofrecida por Princesa Amandine.
Corvina con patatas a la sal
INGREDIENTES
- Una corvina cortada en trozos limpios de espinas
- 1 kg de sal gruesa
- 3 dientes de ajo
- 4 patatas Princesa Amandine
- 70 ml de vino blanco
- 300 ml de fumet de pescado
- 300 gr de judías verdes tiernas
- ½ cebolla tierna
- 1 lima
- 1 puñado de almendras crudas
- Albahaca
- Perejil
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Antes de nada, cubrimos con sal la base de una bandeja de hornear y precalentamos el horno a 220 ºC.
Limpiamos las patatas, las colocamos en la bandeja cubriéndolas completamente con más sal también por encima y horneamos a 220 ºC durante 35 minutos. Cuando estén las sacamos y dejamos reposar.
Preparamos una olla con agua mineral y sal y un bol con cubitos de hielo y agua mineral. Mientras el agua llega a ebullición, cortamos las judías tiernas ya limpias a la juliana. Escaldamos las judías durante 3 minutos. Las sacamos y dejamos unos momentos con agua y hielo para cortar la cocción.
Cortamos la cebolla tierna a rodajas, picamos la albahaca, cortamos las almendras crudas, y colocamos todo en un bol. Incorporamos las judías y añadimos sal, aceite de oliva virgen extra, unas gotas de zumo de lima y pimienta negra, removemos todo bien y reservamos.
En otro recipiente ponemos el kilo de sal gorda y la mezclamos con los tres dientes de ajo laminados, las hojas de tomillo y el perejil. Vertemos esta mezcla en una olla y la ponemos al fuego sin ningún líquido hasta que la sal empiece a saltar. En ese momento colocamos en la olla los trozos de corvina con la piel tocando la sal, vertemos el vino y el fumet, tapamos y dejamos cocer durante 4 minutos.
Mientras, desenterramos las patatas de la sal y las preparamos para emplatar.
Pasados los 4 minutos sacamos el pescado y lo servimos acompañado de las patatas y las verduras.





