El equipo español dirigido por Óscar Calleja (Annua, San Vicente de la Barquera, Cantabria) ha ganado la medalla de plata en la copa culinaria del Taste Santo Domingo 2012, el mayor encuentro gastronómico en la República Dominicana, con un menú que ha combinado los sabores tradicionales con la innovación. Calleja, en posesión de una estrella […]

El equipo español dirigido por Óscar Calleja (Annua, San Vicente de la Barquera, Cantabria) ha ganado la medalla de plata en la copa culinaria del Taste Santo Domingo 2012, el mayor encuentro gastronómico en la República Dominicana, con un menú que ha combinado los sabores tradicionales con la innovación.

Calleja, en posesión de una estrella Michelin y un sol Repsol, capitaneaba un equipo formado por Carlos Durán, del restaurante madrileño La Fábula Buey&Champagne, Antonio Arrabal, jefe de cocina del Hotel ABBA de Burgos y Félix Manso, chef del Bar-Restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún. Un cuarteto que optaba al premio Senior para profesionales de la gastronomía, para lo cual debían elaborar y presentar el menú completo en menos de dos horas.

 

El menú ganador

Los españoles, superados tan sólo por el equipo argentino, presentaron un menú formado por un aperitivo a base de ‘Viñedos’ (falsas uvas de queso y vino tinto); de primer plato una ‘Ensalada de tartar de tomate, dátil y plátano con aliño de ajo blanco y caviar de vino de la ribera, un segundo de pescado, ‘Chillo con fondo marino’ y, finalmente, de postre, ‘El sol en la tierra’, una combinación de chocolate y mango.

Los cocineros españoles, que contaban con el apoyo de la Real Academia Española de Gastronomía, han disfrutado a lo largo de toda la competición de la colaboración de Alberto Martín, chef del Hotel Embajador en Santo Domingo.

{jathumbnail off}