El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad celebra su XXV edición en los pabellones 4, 6 y 8 de la Feria de Madrid (IFEMA). Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en presencia de Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets y Luis Eduardo Cortés, presidente del […]

El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad celebra su XXV edición en los pabellones 4, 6 y 8 de la Feria de Madrid (IFEMA). Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en presencia de Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets y Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, inauguró este Salón el pasado lunes, 11 de abril.
Se espera que visiten la feria unos 80.000 profesionales. No obstante, esta cifra junto a las de volumen de negocio generado y repercusión mediática, se facilitarán una vez auditadas. En la pasada edición, el Salón de Gourmets generó un volumen de negocio directo e indirecto de 181 millones de euros, tuvo una repercusión mediática de 84.192.000 lectores, oyentes y espectadores con una valoración  económica de 1.866.783 €.

Polonia, País de Honor

Los sistemas tradicionales de cultivo y los métodos no industriales de explotación ganadera nutren la despensa de Polonia con productos agroalimentarios de calidad, ecológicos y con garantía de trazabilidad. Alimentos y bebidas gourmets –lácteos y derivados, carnes de ovino y bovino, charcutería, conservas, mermeladas, zumos de frutas, etc., además de diferentes tipos de cervezas y vodkas, tienen presencia destacada en la feria al tratarse del País de Honor.

Carácter Internacional

En el XXV Salón de Gourmets participan empresas y productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Hungría, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.  Además, bajo el lema So French, So Good 35 expositores franceses reunidos en Espacio Francia, acuden con productos delicatessen del país galo.

Actividades Paralelas

Concursos, demostraciones, presentaciones, conferencias y demás actividades relacionadas con la gastronomía aportan un plus de interés a la feria. Los profesionales tienen ocasión de presenciar la evolución del XVIII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, conocer al ganador del XIII Campeonato de España de Cocineros/Jóvenes Restauradores, la maestría de los participantes en el IV Concurso de Abridores de Ostras/Écailleus/Sorlut/London Nº 1, el virtuosismo de quienes compitan en el I Campeonato Internacional de Abridores de Ostras/Sorlut… Asistir a interesantes catas comentadas en el XIII Foro del Vino, probar los mejores vinos de España en el XVI Túnel de Vino/MARM (180 etiquetas de 138 bodegas), conocer novedades en el I Ágora del Vino… Presenciar los diferentes show cookings, demostraciones, armonías vinos-productos, etc., organizados por los expositores.

Castilla y León. Comunidad Autónoma Invitada

Esta gran región -con casi 100.000 km2  es una de las más extensas de Europa-, posee un patrimonio cultural, histórico y monumental único. La variedad de climas y diversidad orográfica produce abundantes alimentos y bebidas de gran calidad que en esta edición tienen una notoria participación en el Taller de los Sentidos Gourmets. Dulces de Ávila, Harinas de Zamora, Mantequilla de Soria,  Morcillas de Burgos, Chorizos de Cantimpalos, legumbres, chocolates, carnes de ovino y bovino, cochinillo segoviano e ibéricos, los reconocidos jamones de Guijuelo… A este respecto recordamos que Diego Hernández, Guinness World Record de “Mayor cantidad de lonchas de Jamón de Guijuelo cortadas en una Hora”, (1.660 lonchas en 2007), intentará superar su propio record en el Taller de los Sentidos Gourmets con la colaboración del Consejo Regulador de Guijuelo que aportará la materia prima.

Además, habrá catas comentadas de vinos de las diferentes DD.OO. de Castilla y León y armonías con sus productos.