El gasto de los turistas que visitaron España en enero aumentó un 3,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta 3.712 millones de euros, debido al mayor número de visitantes recibidos ya que el gasto medio por turista descendió un 6,9% hasta 1.056 euros. El gasto de los turistas que visitaron nuestro país en enero […]

El gasto de los turistas que visitaron España en enero aumentó un 3,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta 3.712 millones de euros, debido al mayor número de visitantes recibidos ya que el gasto medio por turista descendió un 6,9% hasta 1.056 euros.

El gasto de los turistas que visitaron nuestro país en enero aumentó un 3,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta 3.712 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística que recoge la Federación Española De Hostelería (FEHR).

Este incremento se debió al mayor número de visitantes recibidos ya que el gasto medio por turista descendió un 6,9% hasta 1.056 euros. También descendieron su gasto medio diario, que se situó en 119 euros (un 0,7% menor que un año atrás), y la duración media que se redujo un 6,3% hasta 9 días.

Los datos

Por países, Reino Unido se sitúa a la cabeza en cuanto al gasto realizado, con el 16,7% del total y un aumento respecto al año anterior de un 7,3%. Por detrás le siguen los Países Nórdicos, con un crecimiento de un 4,1%, y Alemania, cuyo gasto vuelve a descender de forma destacada, un 9,5%. Por su parte, el gasto procedente de los turistas franceses e italianos aumentó un 8,5% y 2,9%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades de destino, Canarias acaparó la mayor parte del gasto de los turistas extranjeros, aunque descendió un 5,1% respecto al año anterior. Le siguen Cataluña y Andalucía, con crecimientos de un 17,7% y 11,6%, respectivamente. Del resto de comunidades principales, el gasto aumentó en la Comunidad Valenciana un 7,5% mientras que descendió en la Comunidad de Madrid (-6,8%) y Baleares (-3,8%).

Por tipo de alojamiento, sólo el hotelero —que representa el 58,3% del gasto— tuvo un incremento, de un 8,8%, mientras que el resto descendió, un 5,7% el resto de alojamiento de mercado, y un 1,4% el que no es de mercado (vivienda en propiedad, de familiares o amigos, etc.).

Por forma de organización del viaje, aumentaron tanto los realizados a través de paquete turístico (3,8%), como el resto (3,2%).

Crece el gasto por negocios

La mayoría de los turistas que visitaron España en enero vinieron por ocio, generando un 74,4% del gasto total, aunque descendió un 2,4% respecto al año anterior. En el lado contrario, destaca el fuerte incremento del gasto realizado por los turistas que vinieron por trabajo o negocios, un 30,5%.

El gasto en transporte internacional (excluido el paquete turístico) representa la mayor parte del total, un 21,7%, con un aumento de un 10,4% respecto al año anterior. Le siguen el gasto en paquete turístico (19,9%) y el gasto en actividades (19,6%), con crecimientos de un 6,2% y 10,7%, respectivamente. De todos los gastos, únicamente descendió el de alojamiento (-17%).

Resumen
Título
En enero, más turistas pero menos gasto medio por visitante
Descripción
El gasto de los turistas en enero aumentó un 3,6% respecto al mismo mes de 2015 debido al mayor número de visitantes recibidos ya que el gasto medio por turista descendió un 6,9%.
Autor